Las ventas del mercado de aditivos para la industria alimentaria se eleva un 4,1% en 2024
La facturación del mercado de aditivos y complementos alimentarios para la industria alimentaria se incrementó un 4,1% en 2024, hasta situarse en los 770 millones de euros, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).
En concreto, tras el fuerte aumento del valor del mercado en 2022 (+31%) y la caída del 10,3% en 2023, motivadas por la volatilidad en los precios de algunos productos, el pasado año las ventas se situaron en 770 millones de euros (+4,1%).
Por otro lado, el informe destaca la actividad exportadora para las empresas líderes, de manera que, de la facturación total agregada de las 18 de las principales empresas especializadas en el sector, el 54% correspondió a ventas en el exterior en 2023.
La Unión Europea se configura como el principal destino de las exportaciones de las empresas españolas, siendo éste el único destino para gran parte de las empresas analizadas en el estudio.
De esta forma, en un marco de mayor estabilidad de los precios, el mejor comportamiento de los costes energéticos y logísticos propiciaron una ligera mejora de la rentabilidad del sector en 2024. El margen de explotación agregado de 23 de las principales empresas del sector se situó en el 3,7% en 2023.
En el sector operan alrededor de 150 empresas con actividad relevante de fabricación o importación de aditivos y complementos para la industria alimentaria, que generan un volumen de empleo de alrededor de 1.900 trabajadores.
Así, Cataluña concentra el mayor número de operadores, situándose en esta comunidad el 50% del total, seguida a gran distancia de Madrid, con alrededor del 10%.
Un sector donde destaca la presencia mayoritaria de empresas de mediano y pequeño tamaño, la mayoría de ellas pertenecientes a accionistas españoles. No obstante, junto a ellas figuran un reducido número de operadores de gran tamaño, muchos de ellos filiales de grandes grupos multinacionales extranjeros.
Escribe tu comentario