jueves, 8 de mayo de 2025 16:42

Economía

Carrefour impulsa el futuro de la alimentación con la Inteligencia Artificial como protagonista

Refuerza su apoyo a los productores locales con la firma de 10 nuevos acuerdos a largo plazo durante el Salón
|

Alexandre Bompard, presidente y director general del Grupo Carrefour, y Elodie Perthuisot, directora ejecutiva de Carrefour España, durante el Salón Carrefour

Refuerza su apoyo a los productores locales con la firma de 10 nuevos acuerdos a largo plazo durante el Salón

Carrefour celebra una nueva edición de su salón en Madrid bajo el título 'Impulsando el futuro de la alimentación', un evento que tiene el objetivo de transformar el sector a través de la innovación, en el que la compañía ha presentado los avances más notables en Inteligencia Artificial del 'retail' nacional, según informa en un comunicado.

En concreto, esta cita reúne en un espacio de 14.000 metros cuadrados en la capital a más de 5.000 asistentes incluyendo a los principales actores de la cadena alimentaria, más de 400 proveedores regionales y nacionales, franquiciados, directores y responsables de tiendas de toda España, y socios de El Club Carrefour.

Además, este año el salón, que ha contado con la presencia de Alexandre Bompard, presidente y director general del Grupo Carrefour, y Elodie Perthuisot, directora ejecutiva de Carrefour España, se centra en tres pilares como son los productos frescos como base de una alimentación saludable y local, la innovación y las nuevas tendencias con un enfoque en la responsabilidad, y la Inteligencia Artificial como motor de transformación del sector.

Bompard ha señalado que "el Salón del futuro de la alimentación es un reflejo de la ambición de Carrefour por liderar no sólo el 'retail' en España sino también la transición alimentaria y avanzar en la distribución de productos saludables, ofreciendo el mayor surtido a precios accesibles para todos".

Por su parte, Perthuisot ha comentado que "el 'retail' es clave para la economía española". "El Salón Carrefour es una muestra de nuestro compromiso con la transformación del mundo de la distribución, las nuevas tendencias y la digitalización. Gracias a la innovación y a las nuevas aplicaciones de IA ofrecemos una experiencia personalizada, eficiente y accesible para nuestros clientes, y contribuimos a construir el futuro de la alimentación, con un foco claro en los productos frescos y saludables, de la mano de nuestros proveedores, la mayoría pymes locales", ha señalado.

De esta forma, Carrefour reafirma su compromiso con una alimentación saludable y de proximidad, situando los productos frescos en el centro de su estrategia. Los productos frescos, con un crecimiento del 2,5% en 2024 y un crecimiento acelerado del 6,5% en el primer trimestre de 2025, son un pilar fundamental en la alimentación de los hogares españoles, por lo que ofrece más del 90% de productos frescos de origen español.

También se ha dado a conocer la evolución del modelo de negocio de 'Carrefour Market', un espacio inspirado en las mejores prácticas regionales que sitúa los productos frescos como elemento clave de la tienda.

Carrefour también ha presentado diversas iniciativas bajo su iniciativa mundial 'Act for Food', incluyendo el refuerzo de las explotaciones sin antibióticos en carnicería (pollo, ternera, cerdo Duroc) y los nuevos acuerdos de pesca sostenible en colaboración con cofradías locales, que impulsarán el aumento de los productos etiquetados MSC y ASC, además de mostrar la nueva gama de charcutería 'Alto Real', elaborada con ingredientes de primera calidad.

Por otro lado, la compañía también refuerza su apoyo a los productores locales, con 278 proveedores locales de frutas y verduras y más de 1.000 referencias KM0. Para consolidar esta apuesta, ha firmado 10 nuevos acuerdos de calidad a largo plazo con proveedores españoles durante el Salón.

INTRODUCIRÁ 800 NUEVOS PRODUCTOS EN 2025
Además, Carrefour reafirma su posición como "motor de innovación" en el sector alimentario, acogiendo cada año en sus tiendas más del 60% de las novedades del Gran Consumo y representando el 40% de la cuota de mercado de las innovaciones de las marcas alimentarias en España.

Durante esta jornada, ha presentado su apuesta por las últimas tendencias y su compromiso con la transformación del sector, anunciando la introducción de 800 nuevos productos en 2025, de los cuales 150 se han dado a conocer a lo largo de este jueves.

Por otro lado, esta cita se ha convertido en el escenario para demostrar la capacidad transformadora de la Inteligencia Artificial. Carrefour ha presentado un abanico de soluciones innovadoras impulsadas para optimizar la experiencia de compra y mejorar la eficiencia en toda la cadena de valor.

De esta forma, la enseña que lanzó en abril 'ai.carrefour', su solución mundial de inteligencia artificial en España, sigue apostando por esta tecnología con proyectos como 'ClubIA', el agente virtual inteligente que lleva la IA al corazón del programa de fidelización El Club Carrefour, el mayor club de la distribución en España.

A través de ClubIA, el primer agente de inteligencia artificial de un programa de fidelización en España capaz de interactuar con personas, Carrefour redefine la experiencia de compra de sus más de 10,4 millones de socios, permitiendo a los usuarios explorar en tiempo real, desde la localización de tiendas hasta la obtención de recetas personalizadas, simulando incluso la compra de productos y accediendo a información sobre su compromiso con el medioambiente.

En esta cita los asistentes han conocido el cliente virtual inteligente, una herramienta que analiza el comportamiento de los consumidores para predecir tendencias y optimizar las estrategias de marketing. Además, ha mostrado cómo la IA se aplica en otros ámbitos, como la mejora de la calidad y la trazabilidad de los productos frescos gracias a drones agrícolas y detectores de calidad, y la automatización de procesos en tienda con balanzas inteligentes que reconocen automáticamente frutas y verduras.

Carrefour se compromete a seguir impulsando la inteligencia artificial para ofrecer un servicio más personalizado y eficiente, garantizando a sus clientes productos innovadores, saludables y accesibles.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE