lunes, 12 de mayo de 2025 17:17

Economía

Minsait muestra el efecto de la IA en la relación con los clientes del sector bancario

Minsait, la filial tecnológica de Indra, presentará este martes en el evento 'Revolution Banking' una propuesta digital concentrada en la aplicación de la inteligencia artificial (IA) dentro del sector financiero y, sobre todo, en cómo dicha digitalización supone "un antes y un después" en la relación con los clientes.
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Archivo - Logo de Minsait, la filial tecnológica de Indra.

Minsait, la filial tecnológica de Indra, presentará este martes en el evento 'Revolution Banking' una propuesta digital concentrada en la aplicación de la inteligencia artificial (IA) dentro del sector financiero y, sobre todo, en cómo dicha digitalización supone "un antes y un después" en la relación con los clientes.

Según datos recabados por Minsait, la utilización de la IA para optimizar procesos internos ya es una "opción habitual" en la generalidad de entidades bancarias (con 8 de cada 10), que también suelen hacer uso de ella en la automatización y mejora de sus operaciones (prevención del fraude, procesamiento de transacciones, ciberseguridad o gestión de solicitudes).

Sin embargo, la compañía ha indicado que 2025 ha sido "el año de la eclosión de casos" de uso de IA e IA Generativa en la relación con los clientes bancarios, convirtiéndose en un "recurso ineludible" para conectar con ellos "de una forma mucho más personalizada, ágil y segura".

"El contexto financiero ha sido uno de los que más ha evolucionado con la digitalización durante los últimos años. La irrupción de los neobancos, que ya capitalizan parte de la demanda, la generalización del uso de aplicaciones por parte de los clientes, la irrupción de la inteligencia artificial o los nuevos asistentes personalizados, avatares y 'chatbots' han supuesto una evolución sin precedentes en la relación con los usuarios", ha señalado el director de Desarrollo de Negocio en Servicios Financieros de Minsait, Jesús Morales.

Morales ha añadido que, junto a la asistencia personal por parte de los profesionales cualificados, las aplicaciones digitales se han convertido en el "mejor aliado" para poder dar un servicio "constante" y "personalizado" a través de "todo tipo de canales".

LA ESCUCHA DE LA "VOZ DEL CLIENTE"
Según un comunicado de Minsait, la digitalización del cliente bancario "ha modificado totalmente la naturaleza de las propias entidades".

En ese sentido, la firma ha recordado que hoy en día los clientes, sobre todo aquellos eminentemente digitales, tienen "muchas formas" de relacionarse con su banco, como apps, chats, redes sociales o teléfono.

"La clave está en cómo los bancos pueden escuchar esa "voz del cliente" en todos estos canales, entender qué necesitan realmente y ofrecerles respuestas precisas e inmediatas sin perder el toque humano", ha afirmado Jesús Morales.

Minsait ha resaltado que cuenta con referencias "muy destacadas" en el ámbito de la innovación y se ha centrado especialmente en mejorar la atención a los clientes mediante las tecnologías "más innovadoras".

En esta línea, la compañía ha recordado que en la edición anterior de 'Revolution Banking' presentó 'AlicIA', el primer avatar diseñado con inteligencia artificial para ayudar a resolver las dudas de los emprendedores, autónomos y pymes.

Del mismo modo, en 2022 lanzó su oferta de Banca en el metaverso, siendo la "primera" compañía tecnológica del sector "con una apuesta clara y definida" para que las empresas financieras crezcan en el mundo virtual.

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