Víctimas del Terrorismo piden ampliar los contenidos curriculares y el mensaje de las víctimas en el sistema educativo
Emplazan al lehendakari a "tomar las medidas necesarias para que los jóvenes vascos conozcan el pasado de violencia terrorista"
Un grupo de víctimas del terrorismo han defendido que "el conocimiento del relato de la víctima contribuye a la deslegitimación del terrorismo", y han pedido que el próximo Real Decreto de Educación "amplíe los contenidos curriculares sobre terrorismo" y que "todas las Consejerías de Educación de España a que integren el mensaje de las víctimas del terrorismo en el sistema de enseñanza". "Emplazamos especialmente al lehendakari, Imanol Pradales, a que tome las medidas necesarias para que los jóvenes vascos conozcan el pasado de violencia terrorista", han insistido.
En un manifiesto que ha dado a conocer este lunes el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, este grupo de "víctimas educadoras" señala que se ha reunido en el Memorial, "coincidiendo con el Día de Europa y el 80 aniversario de la derrota del nazismo en nuestro continente".
"Nos reafirmamos en la importancia de la transmisión de la memoria del terrorismo en cuanto afectadas directas por la barbarie terrorista que ha condicionado la vida de miles de ciudadanos", han señalado.
Además, han agradecido "el compromiso de todas las víctimas y entidades que promueven el testimonio en las aulas, para no hurtar a los jóvenes su derecho a conocer el impacto del terrorismo en nuestra historia reciente".
"Constatamos que el testimonio de la víctima es una herramienta educativa efectiva para hacer comprender a los jóvenes las consecuencias de la actividad terrorista y contribuir a cimentar en ellos valores éticos como la memoria, la dignidad, la verdad y la justicia", han indicado.
En este sentido, defienden que "el conocimiento del relato de la víctima contribuye a la deslegitimación del terrorismo", y han destacado que su mensaje es "constructivo". "Consideramos que es necesario sistematizar el uso del testimonio en la educación, incluidos los diferentes niveles, desde la enseñanza secundaria, la Formación Profesional y universitaria", han reclamado.
Además, subrayan que "en el País Vasco y Navarra, específicamente, sería conveniente impulsar estos programas también en la red pública" y han pedido que el próximo Real Decreto de Educación "amplíe los contenidos curriculares sobre terrorismo" porque "el estudio del mismo debe formar parte del currículum allí donde aún no está implantado".
"Emplazamos a todas las Consejerías de Educación de España a que integren el mensaje de las víctimas del terrorismo en el sistema de enseñanza; emplazamos especialmente al lehendakari, Imanol Pradales, a que tome las medidas necesarias para que los jóvenes vascos conozcan el pasado de violencia terrorista", han insistido.
También proponen que el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo "coordine a las instituciones y entidades que desarrollan la actividad educadora de las víctimas". "Hacemos un llamamiento a las AMPAS y al profesorado a que se comprometan en esta importante tarea", concluye el texto.
El manifiesto está firmado por José Aguilar, Ana Aizpiri, Ángel Altuna, Marta Buesa, Sara Buesa, Véronique Caplanne, Cristina Cuesta, José Antonio Díez, Barbara Dührkop, Josu Elespe, Begoña Elorza, Mari Carmen Hernández, Manuel López Represa, Albino Machado, Chelo Mamolar, Juan José Mateos, Alberto Muñagorri, Asun Olaeta, Iñigo Pascual, José Luis Rodríguez Leal, Francisco Javier Sáenz, Koldo San Martín, Eduardo Uriarte, Antonio M.Utrera Blanco, y Naiara Zamarreño.

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