lunes, 12 de mayo de 2025 20:09

Economía

El Congreso vota mañana imponer un impuesto a la actividad de yates y aviones de lujo

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes una propuesta de Sumar para imponer un nuevo impuesto que grave las emisiones ocasionadas por el uso de medios de transporte de lujo, en concreto los vuelos en jets privados y viajes en yates, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental que provoca su uso "abusivo".
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Archivo - Yate De Lujo Navegando

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes una propuesta de Sumar para imponer un nuevo impuesto que grave las emisiones ocasionadas por el uso de medios de transporte de lujo, en concreto los vuelos en jets privados y viajes en yates, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental que provoca su uso "abusivo".

No es la primera vez que el grupo plurinacional defiende esta propuesta en la Cámara Baja, pues ya intentó introducir la tasa vía enmienda en la ley del impuesto del 15% a las empresas multinacionales, pero no lo consiguió y ahora defenderá una proposición no de ley en el Pleno forzando un debate específico y una votación.

Las diputadas de En Comú Aina Vidal y Júlia Boada, que son las firmantes de la propuesta, explican que aunque el uso de jets privados se ha asociado históricamente a viajes de negocio, esto parece estar en un "claro proceso de cambio".

Para justificar su tesis esgrimen un informe publicado por Greenpeace en septiembre de 2024, que demuestra que el turismo convencional de vuelos regulares y el turismo de lujo de vuelos en jets privados tuvieron un patrón estacional muy similar en 2023.

134.000 TONELADAS DE CO2 EN ESPAÑA
El documento dice que en 2023 se produjeron 117.965 vuelos de aviones privados, y en la mayoría de los aeropuertos estos jets llegaron durante el periodo vacacional de verano. En España concretamente fueron 27.122 aterrizajes de estos aviones, un 23% del total de los países analizados, y provocaron unas 134.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

"Esto equivale a las emisiones anuales de unos 89.300 coches propulsados por combustible fósil. Estas son únicamente las emisiones de los vuelos a sus destinos; no incluyen las emisiones de los vuelos de vuelta", agrega la propuesta de Sumar, a la que ha accedido Europa Press.

Boada y Vidal apostillan que este tipo de transporte es el "más desigual, más injusto y contaminante", por lo que además de gravar las emisiones que originan estos medios de transporte, Sumar también exige financiar el coste de medidas de democratización del transporte como el billete único, y la mejora de la red ferroviaria.

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