El Ctesc rechaza la OPA de BBVA a Sabadell y pide al Gobierno que no la autorice
Reclama que defienda el "interés general, más allá de la mera protección de la competencia"
El Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (Ctsec) ha rechazado este martes la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA a Banco Sabadell y ha pedido al Gobierno que no la autorice "en defensa del interés general, más allá de la mera protección de la competencia".
En un comunicado, la entidad ha mostrado su "preocupación por la pérdida de una entidad solvente, arraigada en el territorio y con un conocimiento y desarrollo del mercado crediticio en Cataluña", especialmente de las pymes.
Según el Ctesc, la Administración está legitimada a imponer condiciones más restrictivas o a vetar a fusión para "preservar la sede y los centros de decisión en Catalunya", y así evitar la pérdida de influencia económica e institucional del territorio.
También para promover la retención y atracción de talento financiero en Cataluña y en otros territorios afectados y evitar "una mayor posición de dominio del oligopolio bancario y el riesgo sistémico asociado a una concentración excesiva".
La entidad ve vital que se garantice la continuidad de los servicios financieros de proximidad y que se prevenga el impacto negativo sobre la inclusión financiera, el empleo y las condiciones laborales de las personas trabajadoras.
POSICIONAMIENTO "EXCEPCIONAL"
Se trata de un posicionamiento público "excepcional" de la entidad, que quiere expresar su opinión y la de muchas organizaciones sobre una cuestión que considera crucial para el conjunto del territorio.
Asimismo, ha considerado que era necesario expresar su posicionamiento para "evitar que se pueda estropear la capacidad de desarrollo económico como consecuencia de la desaparición de un operador relevante en Cataluña, difícil de sustituir y a la vez singular".
Escribe tu comentario