martes, 13 de mayo de 2025 19:05

Economía

El comité de Nissan en Cantabria no tiene ninguna comunicación oficial sobre los despidos anunciados

El comité de empresa de la planta de Nissan en Cantabria no ha recibido "ninguna comunicación oficial" en torno a los 20.000 despidos que la compañía ha anunciado que llevará a cabo a nivel global.
|

Archivo - Planta de Nissan en Los Corrales de Buelna

El comité de empresa de la planta de Nissan en Cantabria no ha recibido "ninguna comunicación oficial" en torno a los 20.000 despidos que la compañía ha anunciado que llevará a cabo a nivel global.

Fuentes de diferentes sindicatos --como CCOO, que tiene mayoría en el comité y USO, que lo preside-- han señalado a Europa Press que aún desconocen cómo afectará este plan de despidos de la factoría japonesa a la fábrica cántabra, ubicada en Los Corrales de Buelna y que emplea a más de medio millar de personas.

Nissan Motor ha confirmado que prevé recortar hasta 20.000 empleos, el 15% de toda su fuerza laboral, y cerrar hasta siete plantas en todo el mundo entre los ejercicios fiscales 2024-2027.

Todavía se desconoce qué afectación tendrá en España esta medida tomada por la dirección de Nissan, pero fuentes de la compañía han expresado a Europa Press que todavía "no tienen ninguna confirmación" sobre si las plantas españolas se verán afectadas en esta reducción de personal y de sus sedes para 2027.

El ajuste de plantilla incluye la reducción de 9.000 trabajadores anunciada en noviembre tras la caída de las ventas en EEUU y China, que habría provocado un descenso del 94% en los ingresos netos del primer semestre.

Ahora, esos recortes de empleos se acercarán a los 20.000, que se producirán tanto en Japón como en el extranjero y abarcan puestos directos e indirectos, así como funciones contractuales en las áreas de fabricación, gastos de venta, generales y administrativos, e I+D.

A ello se suma que Nissan reducirá sus plantas de producción de vehículos de 17 a 10 para el año fiscal 2027. En febrero la compañía anunció que implementaría un programa de reducción de costes y de estabilización en el que incluye una reducción de gastos fijos y de plantilla para 2026.

Con estas y otras medidas anunciadas en el marco de ese plan de recuperación, la compañía estima conseguir un ahorro total de 500.000 millones de yenes (3.041,8 millones de euros).

Nissan cuenta con la planta de Ávila dedicada a la fabricación de vehículos industriales y la sede también de fabricación de vehículos de Los Corrales de Buelna en Cantabria, después de que a finales de 2021 cerrara su planta de producción de vehículos en Barcelona, que incluía tres instalaciones: la principal en la Zona Franca y dos centros satélite en Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE