Merlin Properties gana 84 millones hasta marzo, un 30% más, tras aumentar un 8,4% sus ingresos
Asegura dos centros de datos adicionales en Madrid con una potencia inicial de 78 MW
Merlin Properties obtuvo un beneficio neto de 84,2 millones de euros en los tres primeros meses de 2025, lo que supone un incremento del 30% respecto al mismo periodo del año anterior, después de haber aumentado un 8,4% los ingresos.
Según figura en su última cuenta de resultados trimestrales, los ingresos ascendieron a 138 millones de euros, de los que 132,5 millones corresponden a las rentas que recibe del alquiler de sus activos, un 6,7% superiores a las de hace un año --cifra que se limita al 2,7% si se tienen en cuenta los mismos activos en cartera--.
En este primer trimestre del año, el beneficio neto coincide con el beneficio recurrente, en este último caso siendo un 16,9% superior al del primer trimestre de 2024.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 102 millones de euros, un 8,9% más, y el valor neto de los activos de 8.156 millones de euros, si bien no se ha realizado nueva valoración de los activos (únicamente se realiza en junio y diciembre de cada año).
OCUPACIÓN DEL 93,8% EN OFICINAS
Por negocios, el alquiler de oficinas le reportó unas rentas comparables de 71,5 millones de euros, un 2,9% superiores en términos comparables, con actualizaciones de contratos a un precio medio un 1,3% inferior, debido a la renovación de un gran contrato en Madrid que incluye una extensión significativa en superficie. Sin este impacto, las renovaciones se hicieron a un precio un 4,1% superior, y la ocupación fue del 93,8%.
Las naves logísticas registraron unas rentas de 20,5 millones de euros, un 1,8% más, con la cartera prácticamente con plena ocupación (99,4%) y con más de 580.000 metros cuadrados de suelo adicional para nuevos desarrollos, de los que un 60% están comprometidos.
En los centros comerciales, las rentas fueron de 34 millones, un 2,8% superiores, tras aumentar sus tiendas inquilinas un 3,8% las ventas y un 0,6% la afluencia de visitantes, con una ocupación del 96,1%.
NUEVOS DATA CENTER
En cuanto a los centros de datos, Merlin ya obtiene 6,4 millones en rentas en este negocio recién estrenado, con una capacidad alquilada o pre-alquilada de 49,2 megavatios (MW), ubicada en sus centros de Barcelona-PLZF y Bilbao-Arasur y Madrid-Getafe. Ya ha comenzado la construcción del segundo edificio de Álava y del primer edificio de Lisboa.
La socimi también ha comunicado que ya ha asegurado dos ubicaciones adicionales en Madrid con una potencia inicial de 78 MW IT y con una capacidad de extensión de 130 MW.
VENCIMIENTOS DE DEUDA CUBIERTOS
En el plano financiero, el nivel de endeudamiento (LTV o proporción de deuda respecto al valor de los activos) se sitúa en el 28,5%, con una deuda neta de 3.401 millones (vencimiento medio de 4,1 años) y una posición de liquidez de 2.402 millones de euros.
Merlin ya ha cubierto todos los vencimientos hasta noviembre de 2026 con una combinación de deuda bancaria y bonos, después de firmar en marzo un préstamo bilateral sin garantía de 100 millones de euros.
Con todo ello, la compañía pagará un dividendo de 22 céntimos de euro por acción de distribución final con cargo a 2024 el 26 de mayo, que sumado a lo distribuido en diciembre suponen 40 céntimos de euro por acción.
Escribe tu comentario