AIReF rebaja previsiones y alerta de que serán necesarias medidas fiscales en 2027 para cumplir con la UE
Estima que el PIB crecerá este año un 2,3% y un 1,7% en 2026, lo que supone una rebaja de dos y tres décimas, respectivamente
MADRID, 14 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha revisado a la baja sus estimaciones de crecimiento de la economía española para 2025 y 2026 por la incertidumbre y ha advertido de que será necesario tomar medidas a partir del año 2027 para cumplir con los compromisos fiscales europeos.
El organismo independiente que dirige Cristina Herrero ha presentado este miércoles su primer informe del seguimiento del Plan Fiscal y Estructural de Medio Plazo, en el que analiza el progreso presentado por el Gobierno a finales de abril y actualiza sus previsiones macroeconómicas y fiscales.
De acuerdo con las proyecciones de la AIReF, el Producto Interior Bruto (PIB) español crecerá este año un 2,3% y un 1,7% en 2026, lo que supone una rebaja de dos y tres décimas respecto a la anterior previsión del organismo, respectivamente. A medio plazo, la institución proyecta una progresiva desaceleración del crecimiento económico, hasta el 1,5% en 2029.
Esto contrasta con las estimaciones del Gobierno, que apuntan a un crecimiento del PIB del 2,6% en 2025 y del 2,2% en 2026. Según ha explicado la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, el Ejecutivo es más optimista en cuanto a la evolución de la demanda nacional, que logrará compensar, de acuerdo a las proyecciones del Gobierno, el deterioro del saldo exterior, algo con lo que el organismo independiente no coincide.
La inversión es el componente de la demanda nacional que muestra las diferencias más marcadas entre el escenario de la AIReF y el Gobierno, algo que para la institución resulta especialmente llamativo en un contexto de incertidumbre que se mantiene en niveles históricamente altos como el actual y de desaparición a partir de 2026 del impulso sobre la inversión pública asociado al Plan de Recuperación.
La AIReF ha señalado, además, que el mayor optimismo del Gobierno se extiende hasta 2028, ya que proyecta tasas de avance del PIB del 2,1% en 2027 y 2028, frente a los crecimientos del 1,7% proyectados por el organismo independiente.
DÉFICIT DEL 2,9% DEL PIB EN 2029
Por su parte, la AIReF considera que las Administraciones Públicas cerrarán con un déficit de 2,8% del PIB en 2025, que mejorará cinco décimas en 2026, debido a la retirada de las medidas energéticas y de la DANA, así como por la reducción de las operaciones no recurrentes.
Desde 2026, el organismo independiente estima que el déficit aumentará por el empuje del gasto en intereses, en formación bruta de capital y en prestaciones en efectivo, hasta alcanzar el 2,9% del PIB en 2029.
Los ingresos, sin incluir el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, alcanzarán el 42,2% del PIB en 2029, tras cerrar 2024 en el 41,5%. Los empleos, por su parte, continuarán reduciendo su peso sobre el PIB hasta alcanzar el 44,4% del PIB en 2026 para posteriormente iniciar una senda ascendente hasta llegar al 45,1% del PIB en 2029.
En materia de deuda, la AIReF prevé en 2025 una ligera reducción de la ratio, situándola 0,2 puntos por debajo del nivel de 2024, en línea con la disminución de 0,1 puntos estimada por el Gobierno.
A medio plazo, anticipa una progresiva desaceleración en el ritmo de consolidación fiscal, de modo que la reducción de la ratio se iría agotando hacia finales de la década, estabilizándose en un nivel ligeramente inferior al 100% del PIB.
A más largo plazo y en el escenario inercial, la ratio de deuda retomaría una senda ascendente a partir de la próxima década, incrementándose en 5,4 puntos, hasta alcanzar el 107,2% del PIB en 2041.
"LE FALTA AMBICIÓN"
AIReF considera que el informe de progreso del Gobierno, remitido a Bruselas a finales de abril, cumple con las orientaciones de la Comisión Europea, pero "le falta ambición" para tener una verdadera orientación a medio plazo.
De hecho, la autoridad independiente ha advertido de que, en un escenario de políticas constantes, no será necesario tomar medidas de ajuste para 2025 y 2026 pero sí de cara a los años 2027 y 2028. En concreto, la AIReF estima un crecimiento promedio de gasto primario neto de medidas de ingresos del 4,1% en 2025 y 2028, frente al 3,4% estimado por el Gobierno, asegurando que el margen generado en 2024 permite no tener que tomar medidas hasta 2027.
En concreto, tras cerrar 2024 con un crecimiento del gasto neto del 4,1%, la AIReF prevé para 2025 un crecimiento del 4,5%, por encima del 3,7% comprometido por el Gobierno. La desviación sobre el compromiso sería de tres décimas de PIB, justo en el límite de lo admitido por la normativa en la cuenta de control anual.
Por su parte, el Gobierno prevé para 2025 un crecimiento del gasto neto del 4,1%, también por encima de la referencia por el incremento del gasto en defensa, pero dentro del límite de la cuenta de control anual. En términos acumulados en 2024 y 2025, la AIReF prevé un crecimiento del 8,8%, frente al 8,4% del Gobierno y todavía por debajo del 9,2% del conjunto del plan. Por lo tanto, no se agotaría el margen positivo derivado del cierre de 2024 por debajo de la previsión del plan.
Para el resto de periodo de vigencia del plan, hasta 2028, el Informe de Progreso no ofrece ninguna estimación. No obstante, la AIReF prevé bajo un escenario de políticas constantes un crecimiento promedio del gasto neto del 3,9% entre 2026 y 2028 frente al 3,2% del Gobierno. Estas tasas anuales implican un crecimiento acumulado entre 2024 y 2028 del 22,5% frente al 20,1% en el plan, lo que supone una desviación acumulada del siete décimas del PIB en 2028, por encima del margen de la cuenta de control acumulada.
"NO ES CORRECTO" LAS TRANSFERENCIAS DEL PGE PRORROGADO PARA DEFENSA
Sobre el plan de defensa del Ejecutivo, que supondrá un mayor incremento del gasto, la presidenta de la AIReF considera que "no es correcto" que el Gobierno prevea transferencias de créditos de los presupuestos prorrogados de 2023, actualmente en vigor, para dar impulso a este asunto.
"No es muy correcto que una ley de presupuestos suponga la excepción a la aplicación de una ley estable que regula con carácter estable las modificaciones presupuestarias, que es la ley general presupuestaria", ha advertido Herrero.
Según ha detallado, la ley general presupuestaria establece una serie de requisitos para el cumplimiento de las distintas modificaciones presupuestarias y también establece requisitos para la realización de transferencias de crédito entre partidas.
"Desde el año 2021 se vienen excepcionando en la ley de presupuestos los requisitos que exige la ley general presupuestaria, de manera que las transferencias de crédito pueden ser autorizadas por el Ministerio de Hacienda o por el Gobierno", ha señalado.
Además, Herrero ha vuelto a advertir de que el aumento del gasto en defensa en 10.741 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB tendrá impacto en la deuda y el déficit.
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