Indra impulsará innovación en Defensa con laboratorios avanzados para el desarrollo tecnológico colaborativo
Indra ha reforzado su "compromiso" con la innovación en Defensa para proporcionar capacidades a las Fuerzas Armadas que les den superioridad cognitiva y ventaja en tiempos de actuación y acierto en escenarios multidominio con sistemas interoperables.
Para ello, según ha informado la compañía en un comunicado este miércoles, va a crear laboratorios avanzados de 'Research and Technology' (R+T), desde los que se trabajará en desarrollos colaborativos, que incorporen de forma concurrente tecnologías como la electrónica emergente, que combina electrónica, radiofrecuencia, fotónica y su compactación; computación cuántica; comunicaciones; sensores y simulación avanzados; y tecnologías digitales como la Inteligencia Artificial (IA), entre otras.
Serán, sobre todo, tecnologías "emergentes y disruptivas" con impacto y en fases iniciales de inserción que también incluyen la fabricación aditiva, la ciberdefensa o los gemelos digitales, que facilitan el desarrollo de conceptos operativos avanzados, y la evolución digital y sistemas digitales.
SITUACIÓN GEOPOLÍTICA ACTUAL REQUIERE UNA RESPUESTA AMBICIOSA
Así lo ha explicado el director del centro de competencia para tecnologías HW y responsable de innovación y R+T de Indra, José Miguel Pascual, en su ponencia en el 'Espacio Innova' de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef), una zona dedicada a la innovación, la tecnología emergente y el emprendimiento dentro del sector de defensa y seguridad.
El responsable de Indra ha destacado que "las necesidades que plantea la situación geopolítica actual requieren una respuesta ambiciosa que Indra está preparada para dar a través de su plan estratégico, que incrementa notablemente la inversión en innovación y en capacidades industriales, y que cuenta con todo el ecosistema innovador, del que Indra es también empresa tractora".
"Este plan ofrece grandes oportunidades de colaboración con otras otras empresas, pequeñas y medianas empresas (pymes), 'startups', centros tecnológicos y universidades", ha detallado Pascual, que ha hecho hincapié en que aumentar la base industrial con el desarrollo de tecnologías innovadoras con aplicación dual, tanto militar como civil, en un marco de colaboración y trabajo conjunto, contribuye, además, "a mejorar la resiliencia y la autonomía estratégica".
MODELO DE DESARROLLO COLABORATIVO CON EL ECOSISTEMA NACIONAL
En este sentido, Indra ha destacado que dispone de un modelo de desarrollo colaborativo con el ecosistema nacional e internacional, con observatorios tecnológicos, participación destacada en los principales foros de defensa, grupos de trabajo de la Agencia Europea de Defensa (EDA por sus siglas en inglés) o la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y en las asociaciones industriales colaborativas.
Asimismo, cuenta con un ecosistema abierto de colaboración y desarrollo conjunto que le permite seleccionar tecnologías de impacto para la elaboración de análisis, pruebas de concepto y demostradores tecnológicos que permiten acelerar la inserción de tecnologías en sus productos y soluciones o el desarrollo de otros nuevos.
Ejemplo de esta actividad es la participación de Indra en proyectos del Fondo Europeo de Defensa. De este modo, en la última convocatoria de 2024, Indra lidera la participación española al formar parte de 12 iniciativas y coordinar una de ellas.
En total, la compañía ha participado en más de 70 proyectos y ha liderado diez de ellos en ámbitos de "gran relevancia" para el futuro de la defensa, como mando y control o ciberdefensa.
Escribe tu comentario