martes, 20 de mayo de 2025 23:04

Economía

Indra destaca su papel en el proyecto europeo AIDA para gestionar agentes autónomos de IA en el ámbito militar

Indra es uno de los principales socios del proyecto AIDA, financiado por el Fondo Europeo de Defensa y que cuenta con un presupuesto de 32 millones de euros, y ha destacado su papel en este programa, que creará las condiciones para que los agentes autónomos de inteligencia artificial (IA) sean entrenados, configurados, desplegados y sincronizados en diferentes entornos militares.
|

Archivo - Imagen de recurso sobre ciberdefensa y ciberguerra

Indra es uno de los principales socios del proyecto AIDA, financiado por el Fondo Europeo de Defensa y que cuenta con un presupuesto de 32 millones de euros, y ha destacado su papel en este programa, que creará las condiciones para que los agentes autónomos de inteligencia artificial (IA) sean entrenados, configurados, desplegados y sincronizados en diferentes entornos militares.

Los agentes autónomos de IA buscan reducir la necesidad de la intervención humana en las operaciones militares europeas en el ámbito del ciberespacio y acortar los tiempos de decisión "para ganar ventaja sobre el enemigo", ha detallado la empresa en un comunicado.

"Al detectar las ciberamenazas, analizarlas y darles respuesta de forma autónoma o ayudando a la toma de decisiones del operador humano, los agentes inteligentes se encargarán de apoyar, tanto en el ciberespecio como a través de él, las distintas funciones de combate en el campo de batalla digitalizado, como movimiento y maniobra, inteligencia, fuego, sostenimiento, mando y control, protección e información", ha agregado.

En este contexto, Indra es el único representante de la industria militar española en este proyecto, en el que participa un consorcio formado por 28 empresas, startups y centros de investigación de 15 países de la Unión Europea (UE).

Dentro del consorcio, Indra se encarga de la infraestructura tecnológica global de los agentes, la cual permitirá su despliegue, seguimiento y recuperación mediante una plataforma "flexible y resiliente".

Para ello, Indra se basará en IndraMind, su plataforma de inteligencia artificial para operaciones críticas y multidominio, la cual, según la compañía, facilita el desarrollo de estas prestaciones de forma "soberana y segura".

"Indra dotará el proyecto de capacidades de conciencia de situación del ciberespacio, integrará la funcionalidad de los agentes con procesos de mando y control y coordinará el único caso de demostración que hará uso de los agentes en operaciones militares en el ciberespacio. Este caso será secundado por un demostrador en España que permitirá explorar la ventaja que ofrecen estos agentes para el sistema de combate español del ciberespacio (SCOMCE)", ha subrayado la empresa.

En esa línea, el responsable de Ciberdefensa de Indra, José García de la Iglesia, ha resaltado que se ha evolucionado de una guerra centrada en las redes a otra basada en decisiones, donde la ventaja en el campo de batalla radica en adquirir la "superioridad cognitiva para decidir más rápido y con mayor eficacia".

"La automatización, actuación distribuida, el aprendizaje continuo y la inteligencia artificial son algunos pilares que cimentarán las ventajas de nuestras fuerzas de combate respecto a las del enemigo. En este sentido, el proyecto AIDA explora a una escala sin precedentes en Europa las ventajas que la IA y la automatización ofrecerán en la operación del ciberespacio como quinto dominio de batalla", ha añadido el directivo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE