Más del 70% de las empresas desconoce los requisitos de la Directiva de Transpariencia Salarial, según Mercer
Más de dos tercios de las empresas en España desconocen los requisitos mejorados asociados con la Directiva de Transpariencia Salarial de la Unión Europea (UE), que entrará en vigor en junio de 2026, según expone el estudio 'Informe de Transparencia Salarial de España 2025' de Mercer.
Según la encuesta, el 75% de los empleadores no cuenta con una estrategia para adoptar la transparencia salarial como parte de su cultura organizacional, mientras que el 20% no ha actualizado sus registros salariales, lo que "podría dificultar los esfuerzos para identificar y abordar posibles desigualdades en la brecha salarial de género".
Por otro lado, el estudio también identifica áreas críticas de mejora en las prácticas de compensación, donde el 73% de las compañías se centra exclusivamente en la compensación fija, "dejando de lado incentivos y beneficios".
"Aunque el 85% de las organizaciones encuestadas ha implementado un Plan de Igualdad, tal como exige el Gobierno español, el 20% de los empleadores no cuentan con un sistema de evaluación de puestos, fundamental para garantizar el principio de "igual trabajo, igual salario". Solo el 25% utiliza un sistema de puntos para establecer los rangos salariales", ha remarcado Mercer.
Además, el estudio revela que un tercio de las empresas no ha formado a sus directivos para comunicar las decisiones salariales, lo que "puede disminuir la confianza y afectar negativamente el compromiso y la productividad de los empleados".
El socio de Mercer y líder del negocio de Career, Juanvi Martínez, ha afirmado que la transparencia salarial "es fundamental para atraer y retener talento en el competitivo mercado laboral actual", y ha señalado que el estudio "subraya la necesidad de contar con sistemas claros de gestión salarial, lo que requerirá cambios organizativos y una mayor comunicación entre los líderes".
"Con solo el 30% de los empleadores familiarizados con los próximos requisitos regulatorios, adoptar la transparencia representa una oportunidad para generar un cambio significativo en las conversaciones salariales, haciendo que las organizaciones sean más atractivas tanto para sus empleados como para sus clientes", ha añadido Martínez.
Para el estudio, Mercer contó con la participación de 466 empresas que fueron encuestadas con el objetivo de evaluar su preparación para cumplir con las obligaciones establecidas por la Directiva de Transparencia Salarial, que exige a las organizaciones de toda la UE implementar iniciativas de transparencia salarial.
La encuesta también analizó las prácticas generales de compensación, los enfoques sobre la equidad salarial y los informes obligatorios sobre las diferencias salariales.
Escribe tu comentario