Ganvam solicita a Consumo adaptar la normativa de garantías a la antigüedad del vehículo
La patronal también ha reclamado al Gobierno adaptar la reforma del Real Decreto de Talleres
La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) ha trasladado esta mañana al director general de Consumo, Daniel Arribas, la necesidad de adaptar los plazos de garantías a la antigüedad del vehículo.
Durante la reunión, la patronal del sector de la distribución ha defendido que aplicar la normativa general de garantías sin tener en cuenta las particularidades del bien perjudica al vendedor profesional y empuja a la economía sumergida, generando desprotección en el consumidor.
De esta forma, Ganvam, que aboga por la máxima protección al consumidor, ha solicitado la modificación de la normativa que, entre otros cambios y "sin contar con la participación del sector", elevó en 2022 de dos a tres años el plazo de garantía en vehículo nuevo; de seis a doce meses la inversión de la carga de la prueba y de cinco a diez años el plazo de disponibilidad de repuestos y atención en servicio técnico.
Mientras se aborda esta petición de máximos, Ganvam ha urgido a aplicar el principio de proporcionalidad en la reparación, que ya existe en dicha normativa. Si bien considera que los vehículos de mayor antigüedad --por su impacto sobre la descarbonización y la seguridad vial-- deberían formar parte de un programa eficaz de incentivo al achatarramiento, la patronal propone que esa proporcionalidad no sólo se salve con la utilización de pieza recuperada como se hace hasta ahora.
Por el contrario, la propuesta de Ganvam pasa por aplicar en su caso las tablas de depreciación de Hacienda en las reparaciones con pieza nueva.
ADECUAR EL DERECHO DE DESISTIMIENTO
Otra cuestión que la patronal también considera que requiere adaptarse a las particularidades del automóvil es el derecho de desistimiento. En este sentido, Ganvam ha trasladado a Consumo la necesidad de que este derecho de los consumidores para cancelar la compra sin justificación ni penalización dentro de los plazos establecidos, tenga en cuenta el impacto que supone para un producto con un ritmo de depreciación y unos costes logísticos y de transporte tan elevados.
Por otro lado, durante la reunión la patronal de la distribución también ha pedido la creación de un grupo de trabajo orientado a acometer la actualización del Real Decreto de Talleres que, tras casi 40 años en vigor, ya no responde a la situación actual de la posventa, "máxime en un entorno de transformación digital y ecológica como el que vive el sector".
Escribe tu comentario