sábado, 7 de junio de 2025 11:34

Economía

Iberia elige a Amazon Web Service como proveedor de nube para acelerar su transformación digital

Amazon Web Service ha anunciado este jueves que Iberia ha seleccionado a AWS como su proveedor de nube preferente a lo largo de varios años para acelerar su transformación digital, según una nota de prensa.
|

Archivo - El Airbus A321XLR de Iberia.

Amazon Web Service ha anunciado este jueves que Iberia ha seleccionado a AWS como su proveedor de nube preferente a lo largo de varios años para acelerar su transformación digital, según una nota de prensa.

En concreto, esta colaboración permite a la aerolínea optimizar operaciones, aumentar la fiabilidad y resiliencia de sus aplicaciones críticas, además de utilizar la inteligencia artificial para mejorar la satisfacción del pasajero.

Fruto de este anuncio, Iberia ha cerrado sus centros de datos físicos y ha trasladado su infraestructura tecnológica a AWS, incluyendo 1638 servidores, 1235 bases de datos, 572 aplicaciones e Iberia.com.

Así, la compañía aérea puede lanzar actualizaciones de código un 1000% más rápido, reducir los tiempos de ciclo de desarrollo en un 40% y reducir las tasas de error en un 38% mediante la correlación de métricas, trazas y registros. También ha implementado un nuevo modelo operativo que automatiza la gestión de más de 200 cuentas de AWS y más de 2000 recursos de AWS.

"Al mover nuestra infraestructura digital a AWS y utilizar las capacidades de IA y datos que ofrece, no solo hemos logrado una eficiencia operativa sin precedentes, sino que también nos hemos posicionado para liderar el futuro de la aviación a través de la innovación", ha resaltado el director de Finanzas y Tecnología de Iberia, Gabriel Perdiguero.

MEJORAS CON LA IA
Con la tecnología de AWS en materia de IA, Iberia está utilizando Amazon Bedrock para mejorar la experiencia del pasajero y aumentar la eficiencia en sus operaciones. Por ejemplo, ha creado un asistente de viaje con IA y un 'chatbot' basado en IA generativa que está integrado en el área personal "Mi Iberia".

Además, desde la aerolínea está integrando la IA generativa en todas sus operaciones, por ejemplo, equipando a los ingenieros de mantenimiento con herramientas inteligentes. Ya cuenta con más de 10 agentes de IA generativa en producción.

Por otro lado, ha creado una plataforma de datos en tiempo real en AWS, que incluye datos de clientes, datos comerciales y datos de operaciones.

Asimismo, también planea integrar capacidades avanzadas de IA con servicios de AWS en sus operaciones de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO), con el objetivo de transformar el mantenimiento de las aeronaves a través de análisis predictivo, procesamiento automatizado de documentación y operaciones técnicas asistidas por IA.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE