jueves, 3 de julio de 2025 00:55

Economía

Lagarde celebra que el BCE ha alcanzado el objetivo, pero evita declarar 'misión cumplida'

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha celebrado este martes desde la localidad portuguesa de Sintra, donde la entidad celebra su habitual simposio estival, que se ha alcanzado el objetivo de inflación del 2%, pero ha evitado dar por cumplida la misión de la autoridad monetaria de la zona euro.
|

Archivo - Policy panel at the ECB Forum on Central Banking in Sintra, Portugal, 1 July 2025.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha celebrado este martes desde la localidad portuguesa de Sintra, donde la entidad celebra su habitual simposio estival, que se ha alcanzado el objetivo de inflación del 2%, pero ha evitado dar por cumplida la misión de la autoridad monetaria de la zona euro.

"Este es el objetivo que teníamos y esta es la proyección que nuestro personal indica para el medio plazo, que es exactamente lo que habíamos anticipado. Así que no digo misión cumplida, sino objetivo alcanzado", ha comentado Lagarde durante un coloquio junto a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos; Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra; Chang Yong Rhee, gobernador del Bank Banco de Corea del Sur, y Kazuo Ueda, gobernador del Banco de Japón.

El esperado encuentro de banqueros centrales en la localidad portuguesa de Sintra ha tenido lugar apenas unas horas después de que Eurostat informase de que la tasa de inflación interanual de la zona euro repuntó una décima en junio, cuando la subida de los precios alcanzó el 2%, en línea con el objetivo de estabilidad a medio plazo del BCE.

En este sentido, la francesa ha destacado durante su intervención que el BCE enfrentó "una cantidad enorme de shocks" y actualmente debe hacer frente a mucha incertidumbre y al riesgo de una creciente fragmentación, así como a preocupantes acontecimientos geopolíticos que también generan un riesgo en ambos sentidos para la inflación.

"Debemos mantenernos extremadamente vigilantes. Debemos seguir comprometidos con el cumplimiento de nuestro objetivo. Y creo que, en este momento, estamos en una muy buena posición para hacerlo", ha resumido Lagarde, para quien el BCE está bien preparado para navegar por las aguas turbulentas que tiene por delante.

En cualquier caso, la presidenta del BCE ha reiterado que las decisiones de la entidad seguirán dependiendo de los datos y se adoptarán reunión por reunión sin comprometerse con ninguna trayectoria de tipos en particular.

Por otro lado, Lagarde no ha querido realizar comentarios sobre el tipo de cambio del euro, que este martes superaba por primera vez desde 2021 el umbral de los 1,18 dólares, limitándose a recordar que el BCE lo tiene en cuenta para elaborar sus proyecciones, aunque ha destacado que refleja las condiciones y la evaluación del mercado, añadiendo que "también refleja la fortaleza de nuestra economía.

Sin embargo, cuestionada sobre qué le quita el sueño, la presidenta del BCE se ha referido a su creciente preocupación por el papel que desempeñará la IA y cómo se pueden presentar las cosas de forma distorsionada y manipular a la opinión pública.

"Habiendo sido abogado de profesión, donde la búsqueda de la verdad es uno de nuestros propósitos como auxiliares de la justicia, me preocupa mucho lo que está sucediendo actualmente", ha expuesto expresando su temor a "que las cosas se distorsionen y caigamos en esa trampa, porque es increíblemente fácil".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE