Las empresas mantienen sus previsiones de crecimiento e inversión para 2025, según GfK y AMKT
Un 43% de las empresas es menos optimista que hace seis meses y crece la preocupación ante la nueva Administración Trump
Las empresas en España confían en cerrar 2025 con un incremento de sus ventas en un mercado propio que siguen considerando "estable", a pesar de un creciente sentimiento pesimista, de acuerdo con el último Índice de Expectativas de los Directores de Marketing, elaborado conjuntamente por la Asociación de Marketing de España (AMKT) y la consultora GfK-A NielsenIQ Company.
En concreto, las empresas continúan mostrando confianza en sus previsiones de ventas (+3,6), la cifra más positiva desde 2022, a pesar de una ligera bajada de 0,1 puntos respecto al primer semestre del año.
Además, en un clima de incremento de la inestabilidad, volatilidad e incertidumbre, también se mantienen las expectativas con respecto al comportamiento del mercado propio (+2,3), continuando con la tendencia iniciada hace tres años.
Sin embargo, crece significativamente el pesimismo y la incertidumbre económica para el segundo semestre del año. Ahora, un 43% de las empresas entrevistadas es menos optimista que hace seis meses.
Respecto a los factores que más impactan en la actividad corporativa, crece de manera destacada, en comparación con el primer semestre del año, la preocupación por las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump.
Si en enero, un 51% de las empresas consideraba que podían impactar en sus estrategias, ahora el porcentaje es del 61%, situándose por encima de la variación de los tipos de interés (60%) o el clima político en España (59%). Además, continúan como principales factores la previsión de crecimiento económico del país (78%) y el comportamiento inflación (75%).
Escribe tu comentario