viernes, 18 de julio de 2025 00:21

Economía

Lidl, principal comprador de la huerta española, prevé elevar un 8% sus compras de frutas de verano

Ocho de cada 10 frutas de verano adquiridas en España se exportan al resto de Europa, impulsando la 'Marca España' y el sector agro
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Sandía

Ocho de cada 10 frutas de verano adquiridas en España se exportan al resto de Europa, impulsando la 'Marca España' y el sector agro

Lidl, principal comprador de la huerta española, refuerza su compromiso con los proveedores nacionales con unas previsiones de compra superiores a las 280.000 toneladas de frutas de temporada para esta campaña de verano, lo que supone un incremento del 8%, según informa en un comunicado.

En concreto, la cadena de supermercados adquiere a productores nacionales una amplia variedad de frutas de hueso -como albaricoques, cerezas, melocotones, nectarinas, paraguayos y platerinas- además de melones y sandías y consolida su posición como principal cliente de la huerta española, fortaleciendo su papel como motor de desarrollo para el sector agrícola nacional.

La mayor parte de esta producción se concentra en regiones como Murcia, con 111.000 toneladas, y Andalucía, con 89.500 toneladas, seguidas por Cataluña (32.400) y Aragón (15.300). En estas zonas, Lidl mantiene relaciones "sólidas y sostenidas" con más de 70 proveedores de frutas de verano locales, más de 15 de éstos trabajan con la compañía desde hace más de 20 años, reflejo de su compromiso con el desarrollo de alianzas a largo plazo en el sector agrícola español.

Por otro lado, la enseña exporta ocho de cada 10 frutas de verano adquiridas en España -el 83% del total- a su red de tiendas en más de 30 países. Entre los principales destinos se encuentran Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia.

Esta capacidad exportadora no solo refuerza la presencia del producto español en Europa, sino que genera oportunidades de crecimiento para miles de agricultores y cooperativas locales, convirtiendo a Lidl en una plataforma clave para la internacionalización del producto español.

En los últimos cinco años, Lidl ha invertido más de 1.600 millones de euros en la compra de frutas de verano en España, reafirmando su apuesta por la producción nacional. Esta inversión se enmarca dentro de una estrategia más amplia de apoyo al sector agroalimentario, que le permite comprar anualmente más de 1,8 millones de toneladas de fruta y verdura local.

"Ser la primera opción para nuestros clientes implica un compromiso firme con la calidad, la sostenibilidad, así como con el producto y proveedores nacionales. En Lidl llevamos más de 20 años construyendo relaciones de confianza con muchos agricultores españoles, lo que nos permite ofrecer fruta de verano de origen nacional con la mejor relación calidad-precio, tanto en nuestras tiendas en España como en nuestra red de puntos de venta en más de 30 países de Europa, impulsando así la 'Marca España' y el sector agroalimentario del país", ha asegurado el director general de Comercial y Compras en Lidl España, Carlos González-Vilardell.

Desde mayo de 2025, Lidl es el primer y único supermercado español en obtener el certificado Aenor 'Compromiso con la calidad de fruta y verdura' para su surtido completo de frutas y verduras, que incluye unas 140 referencias.

Además, el conjunto de proveedores nacionales de frutas de verano de la compañía cuenta con la certificación Global G.A.P., lo que acredita -de forma pionera en el sector- la aplicación de buenas prácticas agrícolas orientadas a promover la biodiversidad en la producción hortofrutícola.

EL MAYOR COMPRADOR DE FRUTAS Y VERDURAS EN ESPAÑA
En este contexto y con una red de más de 700 tiendas en la Península, Lidl reafirma su compromiso con una oferta de productos frescos, de proximidad y con la mejor relación calidad-precio, apostando por un modelo más sostenible para el sector agroalimentario español.

Esta iniciativa anunciada hoy se enmarca dentro de su política de compras, que en 2023 destinó unos 7.400 millones de euros a compras de producto español a alrededor de 900 proveedores nacionales, exportando más de la mitad de estas adquisiciones a una treintena de países.

Entre ellas, destacan especialmente las compras de frutas y hortalizas de origen nacional, que en 2024 superaron los 3.300 millones de euros, consolidando a la enseña como el principal comprador de la huerta española.

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