Andimac alerta que más del 55% de los trabajadores de la construcción supera los 45 años
Andimac, la patronal de la reforma y la distribución profesional de materiales para la construcción, ha advertido de que, según datos del último Observatorio Inmobiliario de BBVA Research, más del 55% de los trabajadores del sector supera los 45 años, 5,2 puntos por encima de la media general.
La asociación denuncia que el envejecimiento de la mano de obra en la construcción está mermando la productividad y agravando el absentismo en el sector. Además, se añade que el 37,1% tiene más de 50 años, lo que tensiona los precios de instalación y materiales por el creciente coste de la mano de obra.
La patronal propone crear alianzas con centros de Formación Profesional e impulsar microcompetencias para nuevos profesionales, en su mayoría inmigrantes, que no pueden cursar ciclos formativos convencionales. Andimac ha puesto en marcha un programa piloto de prácticas para facilitar la incorporación de alumnos desempleados con formación en competencias clave para el sector.
Pese al envejecimiento, la llegada de población inmigrante y la transformación tecnológica muestran signos de rejuvenecimiento: los menores de 30 años han pasado del 8,8% en 2018 al 10,3% en 2024.
Por otra parte, Andimac insiste en que el sector sufre un déficit de 700.000 trabajadores, según datos de la Confederación nacional de la construcción (CNC), necesarios para cumplir los compromisos en materia de vivienda e infraestructuras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Escribe tu comentario