miércoles, 23 de julio de 2025 01:04

Economía

El Ibex 35 escapa de las pérdidas en el último momento (+0,07%) y aguanta los 14.000 puntos

El Ibex 35 ha escapado en la subasta de cierre de este martes de las pérdidas y ha conseguido avanzar un mínimo 0,07%, hasta situarse en los 14.041,5 puntos, en una jornada marcada por el arranque de la temporada de resultados empresariales y animada por los avances de los valores energéticos.
|

Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España).

El Ibex 35 ha escapado en la subasta de cierre de este martes de las pérdidas y ha conseguido avanzar un mínimo 0,07%, hasta situarse en los 14.041,5 puntos, en una jornada marcada por el arranque de la temporada de resultados empresariales y animada por los avances de los valores energéticos.

Según los datos del mercado consultados por Europa Press, el selectivo español ha cotizado en la mayor parte de la negociación en los niveles del cierre de la víspera, si bien con la apertura de Wall Street ha retrocedido con decisión y ha perdido con holgura la cota de los 14.000 enteros.

No obstante, poco después ha iniciado una tendencia de remontada y en el último momento, marcado por la resolución de la subasta de cierre, ha conseguido dejar atrás el signo negativo y finiquitar la sesión en las ganancias ligeras.

En un plano más amplio, la atención de los inversores está puesta estos días, fundamentalmente, en el arranque de la temporada de cuentas trimestrales, tanto en Estados Unidos como en Europa y en España, y en la evolución de las negociaciones para aliviar los aranceles estadounidenses.

Así, antes de la apertura del mercado, Enagás ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que obtuvo un beneficio neto de 176 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 210,8 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio pasado, en el que se vio lastrado por las minusvalías de la venta de su participación en la estadounidense Tallgrass Energy.

También en el plano empresarial, se conoció ayer la intención de BBVA de lanzar finalmente su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell a principios del mes de septiembre para incorporar ya al folleto tanto los resultados semestrales de las dos entidades como el resultado de las juntas de Sabadell del 6 de agosto.

Sin embargo, la gran cita de la semana será este jueves, cuando tiene previsto reunirse el consejo del Banco Central Europeo (BCE) para abordar la evolución de su política monetaria.

El mercado descuenta que el 'guardián del euro' se tomará un respiro en el ciclo de bajadas de los tipos de interés tras haber reducido el precio del dinero en 200 puntos básicos repartidos en ocho ajustes --los últimos siete de forma consecutiva--, aunque los analistas consultados por Europa Press han dejado abierta la puerta a la posibilidad de que se produzca un último recorte en lo que resta de año.

Por otra parte, el Gobierno asume a estas horas en el Congreso que es complicado que el PP se abstenga en la convalidación del decreto para reforzar el sistema eléctrico ante posibles apagones, con lo que en Moncloa ya dan casi por perdida la norma.

Algunas de las medidas que incluye el decreto son un refuerzo de la función de supervisión del sector eléctrico por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para evaluar cada tres meses las obligaciones de control de tensión de los sujetos obligados a prestar el servicio. Asimismo, Red Eléctrica evaluaría la necesidad de implementar sistemas para controlar la tensión y las oscilaciones de potencia.

En este contexto, al cierre de la sesión los principales valores al alza han sido Solaria (+6,6%), Acciona Energía (+2,89%), Acciona (+2,62%), Cellnex (+1,57%), Fluidra (+1,26%), Colonial (+1,16%), Endesa (+1,15%), Redeia (+1,12%), Iberdrola (+0,89%) y Naturgy (+0,88%).

Del lado contrario, casi una docena de valores ha concluido la jornada en pérdidas bajo el liderazgo de IAG (-2,58%), Puig (-2,27%), Indra (-1,78%), Banco Santander (-0,77%), Grifols (-0,68%) y Unicaja (-0,59%).

El resto de las principales bolsas europeas ha echado el cierre con signo dispar: Londres ha sumado un 0,12%, mientras que Milán ha repetido resultado y París ha restado un 0,69% y Fráncfort otro 1,09%; por su parte, los índices de Wall Street cotizaban planos tras haber marcado nuevos máximos históricos.

A la hora de cierre, el barril de Brent cotizaba en los 68,33 dólares, un 1,27% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se abarataba un 1,4%, hasta los 66,26 dólares el barril.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 3,2% tras haber restado un punto básico, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 61,2 puntos.

En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,47% frente al euro, hasta situarse en 1,1748 dólares por cada euro.

Por su parte, la onza de oro troy se encarecía un 0,9%, hasta rozar los 3.430 dólares, mientras que el bitcoin se impulsaba un 1,78% y se cotizaba en los 119.000 dólares.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE