viernes, 15 de agosto de 2025 14:35

Economía

La inflación industrial sube un 0,8% en junio por el mayor coste de la energía

Los precios industriales subieron un 0,8% en junio en relación al mismo periodo de 2024, tasa 0,9 puntos superior a la del mes anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
|

Archivo - Vista de la Fábrica 'El Alto', a 27 de noviembre de 2023, en Morata de Tajuña, Madrid (España). La cementera, propiedad de Cementos Portland Valderrivas, inició su actividad en el año 1972 como expansión de la fábrica de Vicálvaro existente desd

Los precios industriales subieron un 0,8% en junio en relación al mismo periodo de 2024, tasa 0,9 puntos superior a la del mes anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la tasa interanual del sexto mes de 2025, la inflación del sector industrial vuelve a tasas positivas tras situarse en tablas en mayo, cuando rompió con seis meses consecutivos de incrementos.

La subida de la inflación industrial en junio fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía, que aumentó su tasa anual 4,1 puntos, hasta el 3,5%, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo.

Por contra, los bienes intermedios recortaron su tasa anual un 0,7%, por la bajada de los precios de la fabricación de productos para la alimentación animal.

Excluyendo la energía, los precios industriales presentaron en junio una tasa del -0,6%, una décima más que en mayo y 1,4 puntos inferior al índice general.

En el primer semestre de este año, la inflación industrial se ha reducido un 3,4% respecto al mismo periodo de 2024, destacando el descenso de los precios en el suministro de electricidad y gas (-14,6%).

LA INFLACIÓN INDUSTRIAL SUBE UN 3,2% EN EL MES
En tasa mensual (junio sobre mayo), los precios industriales aumentaron un 3,2% por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica (+25,2%) y refino del petróleo (+3,6%), entre otros factores.

En el lado de los descensos, destacaron las bajadas de precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos (-1,8%) y la fabricación de productos para la alimentación animal (-1,4%).

SÓLO TRES COMUNIDADES PRESENTAN TASAS NEGATIVAS
La inflación industrial registró en junio tasas anuales negativas en tres comunidades autónomas, concretamente, en Andalucía (-7,2%), Murcia (-3,8%) y Castilla-La Mancha (-2,1%).

Además, los avances más pronunciados de los precios industriales, superiores a los dos dígitos, se dieron en Canarias (+15,8%); Asturias (+13,8%) y Baleares (+13,4%).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE