Govern y ERC pactan adaptar la normativa de la ATC al despliegue de la hacienda catalana
Se crearán los cuerpos de agentes tributarios y de informática tributaria
El Govern y ERC han alcanzado un acuerdo político para modificar el régimen jurídico de la Agència Tributària de Catalunya (ATC) para adaptarlo a los nuevos requerimientos derivados del despliegue de la hacienda catalana, informa la Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat este martes.
El Departamento ha asegurado que se trata de "un paso adelante" en el refuerzo de la ATC para que en el futuro pueda recaudar todos los impuestos que se generen en Catalunya.
El Govern se ha comprometido a aprobar un decreto ley para ello en el primer Consell Executiu tras las vacaciones de verano, previsto para el 26 de agosto.
El objetivo es que la ATC tenga las herramientas jurídicas y organizativas necesarias para ejercer de forma "eficaz y eficiente" las nuevas competencias que tendrá.
Entre las novedades están el establecimiento del contrato programa como instrumento de gobernanza y la creación de nuevos cuerpos tributarios con perfiles profesionales ajustados "a las necesidades reales de la agencia".
CONTRATO PROGRAMA
El contrato programa deberá establecer las líneas estratégicas, los objetivos, los indicadores de seguimiento, los recursos financieros asignados y las actividades a desarrollar por la ATC.
Además, se crearán dos cuerpos tributarios: el Cuerpo de Agentes Tributarios y el Cuerpo Superior de Informática Tributaria.
El decreto dará a la ATC plena autonomía en materia de personal y para la negociación colectiva, así como potestad en el diseño de su estructura organizativa.
Escribe tu comentario