Los minoristas del Sabadell consideran "ofensiva" la oferta del folleto del BBVA
La CNMV ha dado el visto bueno al folleto de la OPA
La Asociación de Accionistas Minoritarios del Banco Sabadell ha considerado este viernes que la oferta realizada por BBVA en su folleto de la OPA es "ofensiva" y ha acusado a la entidad dirigida por Carlos Torres de querer hacerse con el control del banco catalán a "precio de rebajas".
A través de un comunicado, la asociación ha argumentado que el BBVA en su folleto "no se ha dignado ni a actualizar su oferta" al haber dejado el precio original en el canje de una acción de BBVA más 0,70 euros en efectivo por cada 5,5483 acciones de Sabadell.
"Esto supone pagar alrededor de un 10% menos del valor de mercado de las acciones en Bolsa", han argumentado los minoristas para seguidamente acusar al BBVA de llevar a cabo "un intento evidente de comprar barato".
Asimismo, han indicado que el banco de origen vasco "quiere entrar por la puerta de atrás". "Consciente de que no alcanzará el 50% del capital, BBVA se reserva la opción de rebajar el umbral al 30%, con lo que aspira a controlar el banco sin contar con la mitad de sus accionistas", han juzgado.
Con la mira en el plano impositivo, los minoristas del Sabadell han sostenido que la operación supondrá más impuestos para el accionista del Sabadell, ya que el propio folleto reconoce que el canje supondrá un mayor coste fiscal.
En cuanto a la retribución al accionista, la asociación ha asegurado que el pago de dividendos perderá fuerza bajo la premisa de que el BBVA revisará a la baja esta política en caso de éxito de la operación.
Desde la asociación, han reiterado su posición de que esta OPA "destruye valor" para los accionistas minoritarios, en tanto que, a su juicio, ya se benefician del crecimiento y de los dividendos del Sabadell en solitario.
"El canje propuesto por BBVA sigue siendo incierto y no compensa el potencial de Banco Sabadell", han defendido.
Por todo ello, los minoristas del Sabadell ha acusado a BBVA de querer hacerse con el control del Sabadell "a precio de rebajas" y a costa de los pequeños inversores.
"Además, BBVA oculta que si no alcanza el 50% del capital, estaría obligado a plantear una OPA en efectivo mucho más beneficiosa para los accionistas que el canje actual", han remachado.
TORRES (BBVA), SOBRE EL TEMA FISCAL
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha adelantado este viernes en rueda de prensa que, en caso de prosperar la operación, los accionistas tienen que pagar los impuestos que correspondan.
"Eso supone que has tenido una ganancia y por eso tienen que pagar impuestos, del mismo modo que tienen que pagarlos cuando reciben dividendos o cuando tienen otra o cualquier otra renta", ha explicado el directivo del banco.
Previamente, Torres ha reseñado que este es un asunto transversal en todas las OPAs, en tanto que ha diferenciado, a modo de ejemplo, que las fusiones tienen un régimen de neutralidad fiscal del que las OPAs no disponen.
VISTO BUENO DE LA CNMV AL FOLLETO
El supervisor bursátil español ha autorizado la OPA de BBVA sobre Sabadell, que se extenderá desde el próximo lunes hasta el 7 de octubre, según la información remitida hoy junto al folleto de la oferta, por lo que ahora es el turno de los accionistas.
La CNMV ha dado el visto bueno a la operación al entender que la oferta se ajusta a los términos técnicos vigentes y al considerar "suficiente" el contenido del folleto explicativo presentado por BBVA tras las últimas modificaciones registradas con fecha 3 de septiembre de 2025.
Asociado a esto, la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos concedió ayer tres dispensas solicitadas por BBVA relativas a la OPA sobre el Sabadell para alinear los plazos contemplados en las legislaciones que regulan el régimen de las ofertas públicas de valores en ambos países, en el caso de que decidiera rebajar el umbral de aceptación de la operación del 50,01% al 30%.
Escribe tu comentario