Las telecos europeas afrontan la mayor ola de fusiones de su historia para competir globalmente
                    Un informe de Oliver Wyman desglosa 5 arquetipos de M&A para aumentar escala, fortalecer la competitividad y asegurar la soberanía digital
   Las empresas europeas de telecomunicaciones afrontan la mayor ola de fusiones y adquisiciones en décadas, según el último informe de Oliver Wyman, impulsadas por la necesidad de escalar y competir frente a los gigantes internacionales.
   Europa presenta una alta fragmentación en su industria de telecomunicaciones, con operadores que atienden, de media, a solo cinco millones de suscriptores, muy lejos de los promedios de Estados Unidos (107 millones) y China (467 millones).
    Esta dispersión limita la capacidad de inversión en infraestructura y servicios digitales esenciales, evidenciando que el gasto de capital por habitante (Capex) en Europa es de 109 euros frente a los 174 euros en EEUU, y el ingreso mensual por usuario tampoco supera la mitad del norteamericano.
   El entorno regulatorio europeo, históricamente restrictivo respecto a las fusiones sectoriales, comienza a flexibilizarse influenciado por las agendas de Draghi y Letta, favoreciendo la consolidación con vistas a acelerar profundos cambios antes de 2028. Esto abre paso a operaciones de mayor escala y eficiencia, facilitando inversiones en infraestructuras clave y la competitividad de las empresas europeas, según destaca Oliver Wyman.
CINCO ARQUETIPOS DE CONSOLIDACIÓN 
   El estudio de Oliver Wyman identifica cinco modelos de fusión y adquisición: consolidación nacional, reequilibrio de portafolio, operaciones transfronterizas, motores de crecimiento cerca del 'core' (como servicios digitales B2B) y carve-out/consolidación de infraestructuras (torres, fibra).
    Las fusiones nacionales concentran el mayor valor medio por transacción (2.100 millones de euros) y los mayores ratios de rentabilidad, en contraste con las fusiones de infraestructura (600 millones de euros).
   El informe recomienda a las telecos europeas prepararse reforzando las bases financieras, desarrollando mecanismos de financiación flexibles y capacidades organizativas para ejecutar integraciones complejas y gestionar el entorno regulatorio.
    Así, considera que la reducción de la fragmentación del mercado europeo es fundamental para acelerar una inversión que asegure la soberanía estratégica digital.
                
    
                        
					
Escribe tu comentario