El Gobierno actualiza los umbrales de tamaño empresarial para reducir cargas administrativas de las pymes
Amplía el umbral de facturación para considerar pyme a una empresa a efectos de obligaciones sobre información financiera y auditoría
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un anteproyecto de ley, a propuesta del Ministerio de Economía, para actualizar los umbrales de tamaño empresarial y permitir reducir las cargas administrativas, especialmente de las pequeñas y de las medianas empresas.
Según ha explicado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta norma, que es una transposición europea, eleva los criterios de volumen de negocio y de activo para que las empresas con un determinado balance y que eran consideradas medianas pasen a ser ahora pequeñas a efecto de información financiera.
"Esto lo que permite es que haya un número de empresas que tengan que afrontar menos obligaciones o unas obligaciones tan complejas y costosas y que, sobre todo, puedan destinar esos recursos a reforzar su competitividad", ha detallado Alegría.
BENEFICIARÁ A MÁS DE 5.800 EMPRESAS
El Gobierno estima que 5.813 empresas se van a beneficiar de esta medida. De esta manera, el 98,5% de las empresas españolas podrán acceder así a un modelo contable de cargas administrativas reducidas.
Los nuevos umbrales se refieren al activo y al volumen neto de negocio de las empresas pequeñas, medianas y grandes. De esta manera, a efectos de información financiera, se considerará pequeña empresa aquella que disponga de un balance total de hasta 7,5 millones y un volumen de negocio neto de hasta 15 millones (en lugar de los 4 y 8 millones anteriores, respectivamente).
Por su parte, se considerará empresa mediana a aquella que disponga de un balance total de hasta 25 millones y un volumen de negocio neto de hasta 50 millones (en lugar de los 20 y 40 millones anteriores, respectivamente).
Por último, se considerará empresa grande a aquella que disponga de un balance total de más de 25 millones y un volumen de negocio neto de más 50 millones (en lugar de los 20 y 40 millones anteriores, respectivamente).
TAMBIÉN SE ELEVAN LOS UMBRALES DE LAS PYMES OBLIGADAS A AUDITARSE
Otra de las novedades de esta norma es el incremento del 25% en los umbrales que determinan qué sociedades están obligadas a auditarse, unas cifras que no se actualizaban desde 2013.
En concreto, para empresas de más de 50 trabajadores, se ha elevado el umbral para el total activo de 2.850.000 euros a 3.565.000 euros y el volumen neto de negocio, de 5.700.000 euros a 7.125.000 euros.
Debido al aumento de los umbrales de auditoría obligatoria, se calcula que unas 4.300 empresas ya no estarán obligadas por su tamaño.

Escribe tu comentario