martes, 2 de diciembre de 2025 17:51

Economía

Pedro Sánchez participa este miércoles junto con el sector en la presentación del Plan Auto 2030

El Gobierno lanzará una batería de medidas que sirvan de hoja de ruta para impulsar la industria automovilística en España
|

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura de la IV edición del Foro ANFAC ‘Juntos hacia el futuro’, celebrado el pasado febrero

El Gobierno lanzará una batería de medidas que sirvan de hoja de ruta para impulsar la industria automovilística en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará mañana miércoles, 3 de diciembre, en la presentación del Plan Auto 2030, una batería de medidas que pretenden servir de hoja de ruta para impulsar la industria automovilística en España.

El acto tendrá lugar en el Ministerio de Industria y contará también con la participación de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, así como con representantes de distintas asociaciones del sector.

Tal y como ha explicado el Ministerio de Industria, el Plan Auto 2030 será "una estrategia ambiciosa y consensuada" con todos los actores del sector con el fin de que España "siga siendo líder en la movilidad eléctrica y su descarbonización".

Desde el sector, reclaman que este plan cuente con dotación presupuestaria, como apuntó recientemente el presidente de Anfac, Josep María Recasens, y que sobre todo, que una vez que se conozcan sus medidas, estas no queden en un cajón y sirvan como hoja de ruta para el futuro de la industria en el país.

"Necesitamos un plan con una dotación presupuestaria adecuada que permita contar con una perspectiva de lo que queremos que sea el sector en España más allá de 2030. Un plan tiene que tener un responsable, ejecutores, objetivos y partidas presupuestarias; todo lo que se desvíe de esto será un panfleto o informe, pero no un plan", ha manifestado recientemente Recasens.

AYUDAS EN EL MOMENTO DE LA COMPRA
El nuevo Plan Auto 2030 propone una modificación importante en la gestión de las ayudas del Plan Moves III para la compra de vehículos electrificados. Hasta ahora, cada comunidad autónoma se encargaba de distribuir sus propios recursos por la compra de un vehículo electrificado, así como la puesta en marcha de un punto de carga, lo que provocaba demoras y desigualdades según el lugar donde se presentara la solicitud.

Con el nuevo modelo, será el Gobierno central quien asumirá toda la gestión, desde el trámite administrativo hasta el abono de la ayuda, con el objetivo de agilizar los plazos y ofrecer un sistema más homogéneo.

Por otro lado, se espera la creación un fondo único para todo el territorio nacional. Esto hará que los solicitantes no dependan de si en su comunidad se han agotado antes las partidas y que todos tengan las mismas oportunidades para acceder a la subvención. La intención es evitar que alguien quede excluido por motivos burocráticos o geográficos y garantizar un proceso más sencillo y transparente.

En lo referente a la compra de vehículos, el sector confía en que las subvenciones se destinen a coches eléctricos y a híbridos enchufables y se apliquen directamente en el punto de venta, tal y como lleva demandando desde hace meses. Así, el comprador no tendría que adelantar el importe de la ayuda ni esperar un pago posterior, lo que haría el procedimiento más sencillo y favorecería la adopción de vehículos con menos emisiones.

Por último, el plan incorporará también iniciativas para impulsar la industria. Se apoyará la investigación y el desarrollo, la fabricación de vehículos electrificados y baterías, y la ampliación de la red de puntos de recarga en todo el país.

Con estas medidas, el Gobierno busca acompañar la evolución tecnológica del sector y garantizar que España conserve su posición como uno de los principales productores de automóviles de Europa. El Plan se ha negociado entre el Ministerio de Industria y la patronal de fabricantes de automoción, Anfac, durante los últimos meses.

40.000 PERSONAS SE HAN QUEDADO SIN AYUDAS
El Plan Moves III fue dotado con 400 millones de euros y aprobado en la pasada primavera con carácter retroactivo desde el 2 de enero de 2025 y con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.

El auge de ventas de vehículos electrificados (eléctricos + híbridos enchufables) ha hecho que, hasta lo que va de año, estos modelos ocupen conjuntamente una cuota de mercado superior al 20% en 2025.

Esto ha provocado que los principales mercados, Madrid y Cataluña, agotasen sus fondos en julio y septiembre, respectivamente, y que actualmente haya más de 10 comunidades autónomas en las que se han agotado los fondos.

Así, según las estimaciones del sector automovilístico español, existen unas 40.000 personas que se encontrarían en lista de espera para cobrar las ayudas de los compradores de coches eléctricos, con un montante pendiente de pago que rondaría los 300 millones de euros.

Con el cambio de plan y de condiciones, falta por ver qué pasaría con estos clientes que están esperando fondos del Plan Moves III cuyo vencimiento termina el próximo 31 de diciembre.

Por último, desde el sector de automoción insisten en que se están perdiendo pedidos de vehículos eléctricos al no haber prórroga presupuestaria y existe el temor de que en el mes de diciembre se paralicen las ventas a la espera del futuro plan de ayudas para 2026.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE