(AMP 2) Trabajo también se cansa de CEOE en la negociación de los permisos y hablará sólo con CCOO y UGT
La patronal se defiende asegurando que "no se ha tratado nunca de una mesa de negociación" y que no pueden asumir más costes
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha anunciado este jueves el cierre de la mesa de negociación tripartita para la ampliación del permiso por defunción por la "insensibilidad" y la actitud "del no a todo" de la CEOE en esta materia.
Como ya hiciera en el caso de la mesa para la reforma de la ley de prevención de riesgos laborales, Trabajo pone fin a esta mesa tripartita y ahora sólo negociará con CCOO y UGT la extensión del permiso por duelo y la implantación de un permiso por cuidados paliativos.
Así lo ha comunicado el 'número dos' de Trabajo tras reunirse en la tarde de este jueves con CCOO, UGT y CEOE y Cepyme, en la que ha sido la última reunión de esta mesa tripartita.
El Departamento encabezado por Yolanda Díaz quiere ampliar hasta 10 días el permiso por fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y que se pueda disfrutar hasta que hayan transcurrido cuatro semanas del fallecimiento en días continuados o discontinuos, mientras que plantea dar hasta 15 días para el nuevo permiso de cuidados paliativos del cónyuge, pareja de hecho o parientes también hasta el segundo grado por consanguinidad.
"La patronal se ha sentado a decir que no está dispuesta a considerar ninguna medida ni en el marco europeo ni en el marco comparado ni en el marco internacional. Es no a todo y no a todo por meras razones económicas. La patronal está representando a empresas que tienen los máximos beneficios de su historia y no ha mostrado ni la más mínima sensibilidad en esta mesa de diálogo social a contemplar la posibilidad de que permisos claramente insuficientes se amplíen", ha criticado.
Pérez Rey ha afirmado que puede entender que haya posturas contrarias e intentar ver vías de solución o que haya acuerdos en unas cosas sí y en otras no. Pero lo que no puede entender, ha remarcado, es esta situación "absolutamente de bloqueo" que plantea CEOE.
"Ha pasado en la ley de prevención de riesgos laborales, está pasando en la transposición de la directiva del salario mínimo. Y ahora sucede con una materia tan básica como la regulación de los permisos por duelo y fallecimiento. Hay dos explicaciones. La patronal está haciendo política en la mesa de diálogo social y está jugando a ver si el Gobierno cae y la patronal está en plena campaña electoral y el señor Garamendi tiene que hacerse el duro y no llegar a acuerdos con el Gobierno en este momento", ha señalado Pérez Rey.
El 'número dos' de Trabajo ha recordado al presidente de la CEOE que con esta regulación de los permisos no se está queriendo beneficiar a las organizaciones sindicales ni al Gobierno, sino a los trabajadores que tienen que volver al trabajo tras haber perdido a un familiar.
"La mayoría de las empresas de este país entienden y conocen esas situaciones y suelen permitir a los trabajadores que tengan un alivio en ese proceso de duelo. Se trata de reconocer esos derechos y no hacerlos graciables o simplemente benéficos por las empresas", ha defendido el secretario de Estado.
En cambio, ha dicho, la patronal ha puesto sobre la mesa una propuesta "extravagante" que consiste en "retroceder en los permisos que ya los trabajadores y las trabajadoras tienen". "Esta es la propuesta negro sobre blanco de la patronal. No hemos sido capaces de discutir ningún extremo de la propuesta con ella y encima nos han dicho que es necesario que retrocedamos en los derechos ya conquistados", ha denunciado.
En su opinión, la posición de la CEOE es "política" y no tiene nada que ver con el diálogo social. "Es una labor de obstrucción permanente a los resultados y al avance en materia de derechos sociales. Y nosotros no estamos en este ministerio, afortunadamente, para complacer los intereses de las organizaciones patronales, sino que estamos aquí para responder a las demandas de los trabajadores", ha advertido.
Tras el cierre de esta mesa tripartita, que suma al cierre de la mesa de prevención de riesgos laborales, Pérez Rey ha reconocido que "el diálogo social a cuatro bandas está profundamente herido". "La actitud de los representantes empresariales en esa mesa no es de recibo y el Gobierno, desde luego, va a cumplir con su cometido, que es gobernar", ha subrayado.
En este sentido, ha expresado su confianza en poder llegar a un acuerdo con los sindicatos en los próximos días, y también en que estas medidas cuenten con el respaldo de los grupos parlamentarios.
"Hace dos semanas me dirigí a todos y cada uno de los grupos parlamentarios, les informé de la decisión del Ministerio de sacar esta regulación cuanto antes, me mostré obviamente abierto a sus propuestas (...) Yo estoy convencido de que esta propuesta debe alcanzar su consenso en el Parlamento (...). Sinceramente no creo que nadie, sea del PP, de Junts o de Sumar, pueda tener reparo a que los permisos de las personas que ven cómo fallecen sus familiares cercanos se vean ampliados de 2 a 10 días, algo que ocurre en muchos países de Europa", ha recalcado.
También los representantes sindicales, Fernando Luján (UGT) y Javier Pacheco (CCOO), han confiado en cerrar un acuerdo con Trabajo en los próximos días y han instado al Parlamento a apoyar esta reforma de los permisos.
CEOE ASEGURA QUE NO ERA UNA NEGOCIACIÓN
Por su parte, CEOE y Cepyme han lanzado un comunicado en el que defienden que esta mesa "no se ha tratado en ningún momento de una mesa de negociación".
"Los encuentros mantenidos son fruto de las quejas planteadas por la representación empresarial tras el sorpresivo anuncio de ampliación de dichos permisos al margen precisamente del diálogo social, descontento éste al que se sumaron después los sindicatos. Lamentamos, por tanto, que no se haya seguido un cauce adecuado de negociación y que Trabajo haya decidido poner fin a las consultas tripartitas para continuar la negociación en solitario con los sindicatos", han subrayado las patronales.
En cualquier caso, las organizaciones empresariales han asegurado que no pueden asumir la propuesta de Trabajo sobre permisos "en ninguno de sus extremos", tal y como se le informó al Ministerio en un documento de consideraciones técnicas y de propuestas de mejora que le remitieron el pasado 11 de noviembre, a fin de mantener "un diálogo constructivo".
Para CEOE y Cepyme, los planteamientos de Trabajo suponen un nuevo intento de trasladar a las empresas "el coste y la responsabilidad de políticas públicas sobre cuidados que corresponde asumir a la Administración".
"En resumen, consideramos que no se dan las condiciones para un acuerdo. Y denunciamos que el hecho de que Trabajo haya planteado cambios en los permisos sólo para las empresas, sin tomar en consideración también el sector público, es un nuevo ataque contra el mundo empresarial con un claro objetivo político", afirman las patronales.
CCOO y UGT PIDEN A CEOE QUE RECONSIDERE SU POSICIÓN
Por su lado, tanto CCOO como UGT han afirmado no entender la postura "economicista" de la patronal y le han instado a reconsiderar sus planteamientos y volver a la mesa de negociación.
"Hacemos un llamamiento desde las organizaciones sindicales a que reconsideren su estrategia, a que vengan a la mesa del diálogo social de manera proactiva", ha apuntado Pacheco (CCOO).
Por su lado, Fernando Luján (UGT) ha mostrado su decepción por la postura de CEOE, a la que ha pedido que reconsidere su actitud tanto en la negociación sobre permisos como para la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
La salud de las personas trabajadoras, los accidentes de trabajo, merecen que la patronal se deje de cálculos políticos y vuelva a la senda de lo que es el diálogo, la negociación y el acuerdo (...) Apelamos al sentido común y apelamos a lo que es humanidad", ha subrayado.

Escribe tu comentario