El resultado medio de pymes se impulsa en 2024, pero la facturación se mantiene estable, según Registradores
La temporalidad en el empleo en las pymes cae por tercer año consecutivo
El resultado medio de las pymes ha crecido con fuerza en 2024, pese a que su facturación se ha mantenido estable, según se desprende del estudio "Las pymes españolas con forma societaria", elaborado por el Colegio de Registradores.
Tras el brusco descenso en sus valores medios por empresa en el año 2020 debido a la pandemia, de 2021 a 2024 la recuperación de las pymes ha sido clara, con incrementos de su resultado neto encadenados, destacando el de 2022 (+28,3%).
En términos reales (una vez deflactados los valores por el IPC interanual), en 2024 las microempresas han visto incrementado su resultado medio un 11,4%, las pequeñas lo han hecho en un 4,9% y las medianas empresas en un 11,3%.
Sin embargo, en cuanto a la segunda magnitud coyuntural más relevante para el análisis de una pyme, la cifra de negocios, el pasado año se registraron resultados heterogéneos en términos reales en los segmentos de tamaño; con un aumento del 0,7% en las microempresas, una disminución del -4,9% en las pequeñas y del -1,4% en las medianas.
Si se considera como medida de la eficiencia económica la ratio del valor añadido bruto sobre la cifra de negocios, ésta ha alcanzado en 2024 el valor más alto de los últimos cinco años, superando el 30%.
EL NÚMERO MEDIO DE TRABAJADORES SE MANTIENE ESTABLE
Durante todo el período analizado el número medio de trabajadores se ha mantenido relativamente estable. Durante el año 2024, las microempresas han presentado un tamaño medio de 3,5 empleados, las pequeñas de 18,8 empleados, y las medianas de 83,7 trabajadores.
En términos de calidad del empleo, se ha observado una mejora sostenida y continua en los últimos años, con importantes incrementos en todos los segmentos de la pyme de la proporción de trabajadores fijos sobre el total; especialmente el año que coincide con la aplicación de la última reforma laboral, 2022, que abogaba por la reducción de la temporalidad en los nuevos contratos de empleo.
Así, en 2020 la proporción de asalariados con contrato temporal sobre el total representaba el 18,9% en las microempresas, y ha descendido hasta el 5,3% en 2024; para las pequeñas, que fueron el segmento con mayor temporalidad en el inicio de la serie, también de 2020 a 2024, se ha pasado de una temporalidad del 22,5% al 5,9%. Finalmente, para las medianas, esa temporalidad ha evolucionado desde el 21,6% hasta situarse en un 7% en 2024.
En cuanto a la productividad aparente de este empleo, en 2024 los datos se han mantenido estables, en la medida que por cada euro de gastos de personal, las empresas medianas han generado 1,53 euros de valor añadido, mientras que las pequeñas han obtenido 1,42 euros y las microempresas 1,40 euros.

Escribe tu comentario