miércoles, 14 de enero de 2026 13:27

Economía

El apagón dispara el interés por la instalación de paneles solares, según informe

La independencia energética y la sostenibilidad ganan peso a la hora de que los usuarios decidan apostar por instalar paneles solares, tras el apagón del pasado 28 de abril, según los datos del 'InformeSolar 2025: Radiografía del autoconsumo en España' de SotySolar, desarrollado en colaboración con UNEF, Huawei, Pontio, BayWa r.e., 8-33 y Clevergy.
|

Presentación del 'InformeSolar 2025: Radiografía del autoconsumo en España'

La independencia energética y la sostenibilidad ganan peso a la hora de que los usuarios decidan apostar por instalar paneles solares, tras el apagón del pasado 28 de abril, según los datos del 'InformeSolar 2025: Radiografía del autoconsumo en España' de SotySolar, desarrollado en colaboración con UNEF, Huawei, Pontio, BayWa r.e., 8-33 y Clevergy.

En concreto, el ahorro sigue siendo la principal motivación -con el 65% de preferencia para los encuestados- para instalar placas solares, pero factores como la sostenibilidad (12%) y la independencia energética (8%) han avanzado con fuerza en el último año.

Según el estudio, el punto de inflexión llegó con el cero eléctrico, que dejó a millones de hogares sin suministro en la Península, un evento que "disparó las búsquedas de soluciones solares y de almacenamiento doméstico, transformando la percepción ciudadana".

El director general de UNEF, José Donoso, ha considerado que el autoconsumo en España "ha dejado de ser una tecnología costosa y minoritaria para convertirse en un electrodoméstico cotidiano, fiable y esencial".

Asimismo, ha añadido que, tras el apagón de 2025, "el mercado ha evolucionado de la simple búsqueda de ahorro hacia un modelo de independencia energética total, donde las placas solares se integran con baterías, coches eléctricos y bombas de calor para garantizar un hogar autosuficiente y sostenible".

Así, el informe constata que el autoconsumo ha dejado de verse solo como ahorro para convertirse en una garantía de resiliencia e independencia energética.

En 2024, apenas un 22% de los propietarios de viviendas consideraban instalar placas solares, frenados por la bajada de los precios de la energía y la retirada de las ayudas europeas, lo que se constató en una ralentización del 31% en el ritmo de instalación en ese año respecto al 2023.

APUESTA POR LA AEROTERMIA.
Por otra parte, la aerotermia ha experimentado una gran transformación en un año y, mientras que en 2024 la mitad de los propietarios consideraba su coste inicial excesivo y había un bajo conocimiento, en 2025 la intención de compra se ha disparado y el 66% de quienes ya poseen placas solares planea su instalación en su hogar en los próximos tres años.

Asimismo, el estudio valora como la inestabilidad del sector ha provocado que la sociedad priorice la seguridad en sus gastos por encima de otras variables, llevando a un 71% de los españoles a preferir tarifas energéticas estables, posicionando el autoconsumo como una herramienta fundamental para este control de costes.

Asimismo, a la hora de elegir instalador, el precio es relevante (45%) pero factores de confianza como las recomendaciones de clientes (25%) y el soporte en trámites y ayudas (20%) ganan terreno, añade el informe.

Respecto al modelo de financiación, mientras que en 2024 el 73% de los propietarios ignoraba la existencia de ayudas y se mostraba cauto ante la inversión inicial, en 2025 entre el 60% y el 70% de los hogares optan por fórmulas de pago flexible, una cifra que alcanza el 80% en proyectos que superan los 10.000 euros o incluyen baterías.

El estudio considera que este avance se debe a la consolidación de soluciones financieras que eliminan el coste de entrada y ofrecen procesos 100% digitales, permitiendo al usuario comenzar a pagar sus cuotas solo cuando la instalación ya está operativa.

Por comunidades autónomas, el informe destaca el crecimiento en Cataluña donde las subvenciones operaron como un sólido dinamizador del mercado, atrayendo a un segmento de consumidores con una intención de ejecución ya madura. El resultado fue un incremento del 20,6% en el volumen de interesados.

Este patrón se repite con distintos matices en otras regiones. Desde las ayudas a la descarbonización para sustituir calderas por aerotermia en Navarra, hasta los incentivos para el uso eficiente de la energía en Andalucía o los programas de mejora energética en Murcia, Galicia y País Vasco.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE