El Gobierno insta a Ericsson y a Avatel a llegar a un acuerdo con los sindicatos para los ERE
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha instado a Ericsson y a Avatel a llegar a un acuerdo con los sindicatos en el marco de los procesos de despido colectivo que ambas compañías han anunciado de forma reciente y de los cuales todavía se desconoce el volumen de afectación.
"La posición del Gobierno siempre es la misma. Cualquier medida que tenga que ver con el empleo tiene que ser acordada siempre con los sindicatos en el marco del diálogo social", ha subrayado López ante los medios de comunicación tras participar en la apertura del acto de presentación del programa de IndesIA para el uso de la inteligencia artificial en pequeñas y medianas empresas madrileñas.
"Desconozco los detalles, pero insisto, lo que le digo a esta empresa y a cualquier otra es que cualquier medida que se adopte tiene que contar con ese acuerdo con los sindicatos, con los representantes de los trabajadores", ha añadido el titular de Transformación Digital.
Este pasado lunes Ericsson comunicó a los sindicatos y a su plantilla en España su intención de realizar un despido colectivo, según la carta que la empresa remitió a los trabajadores y a la cual tuvo acceso Europa Press.
Según explicó el sindicato STC, el área de Recursos Humanos de Ericsson en España trasladó a los comités de empresa de Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla su intención de iniciar el procedimiento, por lo que se confirma que afectará a los centros de trabajo de la compañía en esas localizaciones.
Sin embargo, todavía no se han especificado las áreas de actividad implicadas ni el volumen de salidas que propondrá la compañía, que cuenta con alrededor de 2.400 efectivos en España.
En tanto, Avatel Telecom inició el pasado miércoles un nuevo procedimiento de despido colectivo tras comunicar de manera oficial a la representación legal de los trabajadores y a la plantilla de los centros sin representación la apertura de un expediente de regulación de empleo (ERE).
De momento también se desconoce el volumen de afectación del despido colectivo, aunque la compañía cuenta con una plantilla de 1.195 personas en los centros implicados.
Cabe recordar que en 2024 Avatel acometió un ERE en el que se pactó con los sindicatos la salida de 674 personas de la empresa.
De este modo, el sector de las telecomunicaciones en España arranca 2026 con dos nuevos despidos colectivos, los cuales se suman al acordado por Telefónica a finales de 2025, cuando cerró los expedientes para siete filiales que afectarán a alrededor de 5.500 personas y que tendrán un coste de unos 2.500 millones de euros para la empresa.
En ese sentido, la posición del Gobierno al comienzo del ERE en Telefónica fue la misma que en el caso de Avatel y Ericsson y también instó a la teleco a cerrar cualquier acuerdo en el marco del diálogo social.

Escribe tu comentario