Esteban critica que Sánchez no "pida opinión" al PNV sobre la bonificación del IRPF a rentistas
El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha criticado que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ni haya "preguntado" ni "pedido opinión" a su partido respecto a la bonificación del IRPF a rentistas y ha aventurado que, a partir de ahora, el Ejecutivo plantee "grandes decretos ómnibus" en los que mezclará unos elementos con otros.
El líder de la Formación jetzales se ha referido, de esta forma, a la bonificación fiscal del 100% del IRPF para los propietarios de casas en alquiler que no suban los precios a la hora de renovar los contratos anunciada recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En declaraciones a los medios en la localidad guipuzcoana de Oiartzun, donde ha tomado parte, acompañado del portavoz del grupo vasco en el Parlamento, Joseba Díez Antxustegi, en una jornada de trabajo del grupo parlamentario jeltzale, se ha referido al anuncio de la medida y ha apuntado que Sánchez "no ha hablado" con el PNV sobre esta cuestión.
Asimismo, ha criticado que tampoco lo ha hecho "con todo el tema de la extensión de algunas de las medidas del escudo social" y ha advertido de que teme que, a partir de ahora, lo que haga el Gobierno central sean "grandes decretos ómnibus, mezclando con pensiones otros elementos".
Para Esteban hay una "inestabilidad" entre los socios del Gobierno central, PSOE y Sumar, lo que da lugar a una situación que "no es normal".
DESORDEN MUNDIAL
Por otro lado, durante la jornada, Esteban se ha referido a la situación de "desorden mundial", que está provocando episodios "chocantes a nivel internacional, pero también a nivel europeo y a nivel del Estado", además de "incertidumbre".
A su juicio, ello provoca "una profunda desafección" entre la ciudadanía que espera "conseguir que alguien marque un rumbo", algo a lo que "se quiere dedicar y se está dedicando el PNV". En este sentido, ha defendido que las instituciones vascas en las que la formación jeltzale tiene "liderazgo" están siendo "un ejemplo en cuanto a funcionamiento".
En este contexto, ha abogado por seguir trabajando en materia de vivienda, empleo, sanidad y seguridad, con "soluciones concretas" y dando "alternativas", pero, "sobre todo, procurando que haya mayorías". "Nosotros no estamos, como otros, en crear frentes", ha afirmado.
Además, ha criticado a quienes "utilizando el nombre del Partido Nacionalista Vasco, buscan un protagonismo en los medios de comunicación" y tratan a la ciudadanía como "menores de edad", diciendo "un día una cosa y al otro la contraria".
Frente a ello, ha subrayado que "la gente tiene memoria, conoce a unos y a otros y sabe qué se ha dicho y se ha dejado de hacer", y ha reivindicado que en el PNV son "de soluciones concretas, de políticas serenas, de proporcionar estabilidad, de fijar un rumbo y dar confianza".
Por su parte, Díez Antxustegi ha incidido en la necesidad de "generar empleo de calidad, especialmente para las personas jóvenes, y ha vinculado este objetivo al impulso de la industria". Además, ha defendido que "el sector industrial sigue siendo la mejor herramienta para ofrecer oportunidades reales a la juventud y para garantizar cohesión social".
"HECHOS"
El portavoz jeltzale ha sostenido que "el acceso a la vivienda es hoy una de las principales preocupaciones de la ciudadanía" y su partido ofrece "hechos", como "la Ley de Vivienda, una herramienta fundamental para dar respuestas a jóvenes y clases medias".
En el ámbito legislativo, ha citado como "prioritarios" para este año "la modificación de la Ley de Empleo para blindar el euskara en el acceso y el funcionamiento de la administración pública, el impulso de una Ley de Transparencia que refuerce la confianza de la ciudadanía en las instituciones y el desarrollo de la ponencia sobre la calidad democrática de Euskadi". "Mientras otros están enfadados y en la bronca, nosotros estamos trabajando para aportar soluciones a los problemas de Euskadi", ha finalizado.

Escribe tu comentario