CCOO avisa del "fuerte" incremento de los casos de silicosis en 2025, con un 23,4% más, hasta los 632
El sindicato recalca que 2025 cerró con un 14,6% más de partes de enfermedades profesionales, hasta los 30.713
Comisiones Obreras (CCOO) ha avisado del "fuerte" incremento de los casos de silicosis -- enfermedad pulmonar causada por la inhalación de polvo de sílice -- en 2025, con 632 casos, 120 más que en 2024 (+23,4%), según datos de la última estadística del sistema de Comunicación de Enfermedades Profesionales en la Seguridad Social recogida por el sindicato.
En un comunicado, desde CCOO han avisado que la silicosis ha alcanzado en 2025 su mayor nivel de notificación en todo el siglo XXI -- en 2000 tan sólo se comunicaron 15 casos -- y muestra un perfil "completamente diferenciado" en su evolución respecto al resto de enfermedades profesionales.
Además, los partes comunicados de cáncer de pulmón por exposición a sílice alcanzan los 15 casos, convirtiéndose en siete años en el segundo cancerígeno ocupacional más prevalente tras el amianto, que comunica 60 partes.
En esta línea, CCOO ha advertido de que 2025 muestra un incremento de los partes de enfermedad profesional, pero ha puntualizado que se trata de un nivel de notificación "escaso y tramposo" y que oculta la mayor parte de las enfermedades producidas en el trabajo.
"El enorme subregistro de las enfermedades producidas por el trabajo es una de las principales deficiencias del sistema preventivo español, extremo sobre el que existe un amplio consenso entre las personas expertas en prevención de riesgos laborales", ha recalcado el sindicato.
En total, se han comunicado 30.713 partes de enfermedades profesionales, lo que supone un incremento del 14,6%, respecto a 2024.
Desde la Secretaría de Salud Laboral y Medioambiente del sindicato han señalado que este "significativo aumento" de partes se verá "sensiblemente reducido", cuando se disponga de los datos expresados en índices de incidencia, debido al aumento de la población ocupada registrado en 2025.
BAJA NOTIFICACIÓN DE PARTES
Según CCOO, las causas que explicarían esta baja notificación, y por lo tanto la invisibilidad de las enfermedades profesionales, en España son múltiples y van desde la dificultad de establecer el nexo de causalidad entre la enfermedad y las exposiciones laborales, en muchos casos por la falta de calidad de las evaluaciones de riesgos, hasta la desactualización del cuadro de enfermedades profesionales, tanto en patologías como en actividades laborales relacionadas.
Igualmente, se debe a la incongruencia que supone que las Mutuas sean las responsables de la comunicación de la enfermedad derivada del trabajo y de su aseguramiento (el responsable de indemnizarlas es el mismo que las reconoce), debido a la falta de desarrollo por parte de muchas comunidades autónomas de políticas públicas que favorezcan su afloramiento y eviten su derivación como enfermedad común a los servicios públicos de salud por parte de las Mutuas.
79% DE LOS PARTES SE DEBE A AGENTES FÍSICOS
En 2025 se mantiene la distribución de partes en función de los grupos de enfermedad, ya que las producidas por agentes físicos siguen constituyendo la gran mayoría, con un 79% del total, principalmente por la alta prevalencia de trastornos musculoesqueléticos (78%).
Las enfermedades de la piel ascienden al segundo puesto con un 8% de los partes, frente al 5,6% en 2024, y las producidas por agentes biológicos descienden al tercero con un 7%, frente al 6,4% del año anterior.
El grupo de agentes y sustancias no comprendidas en otros grupos con un 4% y los agentes químicos un 2%, ocupan los mismos puestos y con porcentajes similares al año anterior. Como es habitual, los agentes cancerígenos se sitúan a la cola, con un 0,4%.
CCOO ha recordado que estudios científicos actualizados constatan que cada año en España se producen unos 16.000 casos de cáncer con origen laboral. Sin embargo, en 2025 sólo se han comunicado 119 partes de enfermedades profesionales por agentes cancerígenos, de los cuales la mitad corresponden a exposiciones al amianto.
Para dar una medida del nivel de subregistro de cáncer laboral en España, hay que señalar que en 2016 Alemania se registraron 6.559 casos de cáncer de origen profesional, 2.118 en Francia y 1.033 en Italia.

Escribe tu comentario