viernes, 23 de enero de 2026 19:17

Economía

El fondo de pensiones holandés ABP recortó en un 34% su cartera de bonos del Tesoro de EEUU

El fondo de pensiones holandés ABP, uno de los mayores del mundo, con más de 500.000 millones de euros en activos bajo gestión, redujo en un 34% su cartera de bonos del Tesoro de Estados Unidos el año pasado, según revelan las últimas cifras publicadas por el vehículo inversor que gestiona los intereses de los trabajadores públicos de Países Bajos.
|

El fondo de pensiones holandés ABP, uno de los mayores del mundo, con más de 500.000 millones de euros en activos bajo gestión, redujo en un 34% su cartera de bonos del Tesoro de Estados Unidos el año pasado, según revelan las últimas cifras publicadas por el vehículo inversor que gestiona los intereses de los trabajadores públicos de Países Bajos.

Según el informe trimestral de inversiones publicado por el fondo de pensiones, el valor de los activos gestionados era de 530.000 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2025, incluyendo una exposición de 18.579 millones de euros a bonos estadounidenses.

La cartera de bonos de EEUU a 30 de septiembre de 2025 supone una sustancial reducción respecto de la posición de 29.291 millones de euros reflejada al cierre del ejercicio 2024.

Durante el mismo intervalo, la exposición del fondo de pensiones holandés a la deuda de Francia creció un 3%, hasta 23.973 millones, y en un 26% en el caso de Alemania, con 23.558 millones, mientras que la deuda española en su cartera aumentó un 37%, hasta los 6.387 millones.

Si bien este ajuste del 34% en la cartera de deuda estadounidense del fondo ABP se produjo mucho antes de la crisis abierta entre Estados Unidos y sus socios europeos a raíz de las pretensiones de Donald Trump sobre la soberanía de Groenlandia, refleja una creciente tendencia hacia el 'Sell America' o reducir la exposición a la economía estadounidense ante las dudas por las erráticas políticas comerciales del inquilino de la Casa Blanca y una posición fiscal cada vez más comprometida.

"La imprevisibilidad de Trump y, en general, la creciente incertidumbre geopolítica, están llevando a los fondos de pensiones a examinar su resiliencia financiera y no financiera con mayor rigor que antes", comenta Pim Zomerdijk, asesor de inversiones de Sprenkels, en declaraciones a la emisora pública neerlandesa NOS.

Esta semana se conocía que el fondo danés AkademikerPension, el vehículo inversor para profesores y catedráticos universitarios, así como otros académicos en Dinamarca, planea deshacer su exposición a bonos del Tesoro de Estados Unidos dada la "precaria situación financiera" del Gobierno estadounidense, aunque la entidad separó esta decisión del conflicto sobre Groenlandia.

Asimismo, el diario sueco 'Dagens Industri' informó de que el fondo de pensiones Alecta se había desprendido de entre 70.000 y 80.000 millones de coronas (6.600 a 7.550 millones de euros) en bonos estadounidenses, mientras que un fondo de pensiones de Groenlandia expresó su interés en deshacerse de sus bonos de EEUU en respuesta a las pretensiones de Trump de anexionarse esta región autónoma de Dinamarca.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE