España debe acelerar más del 80% el ritmo de ejecución del Plan de Recuperación para 2026
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia alcanza un 75% de ejecución, pero el ritmo actual impediría cumplir el 100% de las inversiones comprometidas con Bruselas antes del cierre en agosto de 2026.
El despliegue de los fondos europeos en España ha mostrado avances significativos, aunque recientes informes alertan de un enfriamiento en la ejecución mensual. BBVA Research estima que, si no se incrementa el ritmo de adjudicaciones y ayudas, gran parte de los objetivos programados no se alcanzará dentro del calendario previsto. La transición verde y la concentración de fondos por comunidades y tipo de beneficiario destacan como puntos clave del análisis.
Ritmo de ejecución insuficiente para cumplir los plazos
España ha adjudicado hasta noviembre de 2025 aproximadamente el 75% de las transferencias previstas en el Plan, lo que representa unos 59.900 millones de euros, equivalentes al 3,6% del PIB. Sin embargo, el volumen mensual de licitaciones y subvenciones ha caído a 1.200 millones de euros en el último trimestre, un 9% menos que a mediados de año.
BBVA Research advierte que, manteniendo este ritmo, la ejecución se quedaría en torno al 89% de los fondos comprometidos al cierre oficial en agosto de 2026 y no superaría el 95% incluso extendiendo la actividad hasta diciembre. Por ello, los economistas subrayan que “para llegar al 100% de las inversiones comprometidas dentro del calendario acordado con Bruselas sería necesario aumentar el ritmo de ejecución mensual en más de un 80%, hasta unos 2.200 millones de euros de media”.
Transición verde: un desafío pendiente
El Plan destina originalmente un 40% de sus recursos a objetivos climáticos, pero BBVA Research constata que solo el 23% del gasto ejecutado hasta noviembre de 2025 se puede considerar verde, lo que representa 13.850 millones de euros.
Los economistas apuntan que este desajuste evidencia la dificultad de alinear la ejecución real con los objetivos climáticos y la urgencia de acelerar los proyectos relacionados con la sostenibilidad.
Personas físicas y pequeñas empresas, principales beneficiarios
Hasta finales de noviembre de 2025, las inversiones del Plan han alcanzado principalmente a personas físicas (62% de beneficiarios) y pequeñas empresas (26%), aunque estos grupos concentran solo el 5% y el 25% del importe de los fondos, respectivamente.
En contraste, las grandes empresas, que representan solo el 1,4% de los beneficiarios, absorben cerca del 30% del importe total.
Los programas Moves y Kit Digital concentran al 68% de los beneficiarios, con 164.034 y 795.844 beneficiarios, respectivamente. En el Moves, “el 87% de los beneficiarios son personas físicas, que han recibido el 38% de los fondos del programa” (466 millones de euros). En el Kit Digital, los principales destinatarios son autónomos y microempresas, que concentran un 42% y un 28% del importe total otorgado.
Distribución territorial: Madrid, Catalunya y Andalucía lideran
Los fondos del Plan se reparten por todo el territorio, aunque con mayor peso en Madrid, Catalunya y Andalucía, que concentran el 48% del gasto ejecutado. Estas tres comunidades representan el 51% del PIB nacional y el 49% de la población.
Al analizar la inversión en relación con el PIB, las comunidades con menor PIB per cápita reciben una mayor participación proporcional. Por ejemplo, las personas físicas concentran un mayor peso en Andalucía (69,5% de concesiones y 7,9% del importe), Castilla-La Mancha (69% y 10,9%) y Extremadura (66,4% y 7,5%).
Las microempresas y pymes representan el 31% de beneficiarios y el 39% del importe, con mayor presencia en Navarra (38,8%), Catalunya (38%) y Cantabria (37,5%), y mayor volumen de ayudas en Navarra (49,2%), Aragón (47,2%) y Madrid (47%). Las grandes empresas destacan en Aragón, Baleares y Madrid, con un 2%, 1,9% y 1,9% de beneficiarios, mientras que el sector público concentra sus ayudas en La Rioja, Andalucía y Baleares.
Próximo desembolso y desafíos legislativos
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha adelantado que España solicitará un nuevo desembolso de fondos europeos a finales de enero de 2026. Sin embargo, ha reconocido que no hay avances en el cumplimiento del hito de la subida al diésel, uno de los hitos pasados que el Gobierno no consiguió aprobar en el Congreso.
“Ante la dificultad para sacarlo adelante en el Congreso, la Comisión Europea dio un plazo adicional de seis meses, pero no ha habido ningún avance”, ha señalado Cuerpo, lo que evidencia la presión adicional sobre España para cumplir con los compromisos antes del cierre oficial del Plan.

Escribe tu comentario