lunes, 26 de enero de 2026 13:23

Economía

BME propone un modelo de cuentas de inversión para particulares inspirado en Suecia

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha propuesto crear un modelo de cuentas de inversión para clientes minoristas inspirado en las 'Cuentas ISK' que hay en Suecia, según ha informado el gestor de la Bolsa española en un comunicado.
|

Archivo - Cartel de BME, Bolsas y Mercados Españoles

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha propuesto crear un modelo de cuentas de inversión para clientes minoristas inspirado en las 'Cuentas ISK' que hay en Suecia, según ha informado el gestor de la Bolsa española en un comunicado.

En concreto, BME articula su propuesta tras encargar un informe al catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Santiago de Compostela César García Novoa.

"Entendemos que es pertinente dar un paso orientado a poner en marcha los resortes necesarios para disponer cuanto antes en España de lo que llamamos Plan Personal de Inversión (PPI) para las familias", ha afirmado BME.

Los PPI consisten en una cesta, cartera o cuenta de ahorro para personas físicas compuesta o materializada principalmente por una selección predefinida de productos de inversión y financiación empresarial negociados en mercados de valores. Estos activos financieros son intercambiables entre si sin coste fiscal por dichas transacciones, según la propuesta. La cuenta se somete a un régimen fiscal especial que se liquida una vez por año.

El objetivo de estos planes es aumentar la financiación para crecimiento y desarrollo de empresas españolas, atraer el ahorro de los hogares a los mercados y hacer crecer el número de inversores.

Los productos elegibles para formar parte de una cartera PPI serían acciones de cotizadas en países del Espacio Económico Europeo, bonos de empresas establecidas en esos países, fondos cotizados de renta variable europea, derivado simples negociados en mercados organizados y otros productos que inviertan en financiación de empresas.

A diferencia de los planes de pensiones individuales, estos planes no tendrían límites de aportaciones, no habría periodos de permanencia ni limitación a retiradas de fondos. Asimismo, no habría garantía de capital por parte del Estado.

La fiscalidad también estaría simplificada. Los inversores solamente tendría que hacer un único pago anual calculado como una parte del valor medio del capital mantenido y aportado a la PPI a lo largo del ejercicio fiscal.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE