lunes, 26 de enero de 2026 19:29

Economía

Bruselas da luz verde al segundo paquete de préstamos para defensa a otros ocho países de la UE

Estonia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Finlandia tendrán hasta marzo para definir en qué gastarán los fondos
|

Estonia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Finlandia tendrán hasta marzo para definir en qué gastarán los fondos

La Comisión Europea ha dado luz verde este lunes al segundo paquete de préstamos para la adquisición conjunta de material de defensa, dentro del instrumento SAFE --por sus siglas en inglés--, por los que otros ocho países del bloque comunitario dispondrán de 74.000 millones, después de aprobar el pasado 15 de enero una primera ola de financiación.

A raíz de la aprobación del primer paquete de préstamos a ocho países --entre los que figuraba España, que recibirá 1.000 millones de euros--, el Ejecutivo comunitario ha aprobado ahora la ayuda financiera a Estonia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Finlandia.

La Comisión Europa deja ahora en manos de los Estados miembro que decidan en qué ejecutaran los fondos para que, una vez se apruebe y se ultimen los últimos acuerdos, puedan recibir los primeros pagos en marzo de 2026.

"Con este segundo lote de inversiones SAFE, Europa finalmente está respaldando sus ambiciones de seguridad con el peso financiero necesario. Ya no nos limitamos a elaborar estrategias; estamos construyendo una realidad de poder duro", ha celebrado en declaraciones remitidas en un comunicado el comisario de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius.

En su opinión, "esta es una señal clara para la industria europea" y para los adversarios de la UE, que saben que "Europa se toma en serio su fuerza y soberanía", y que los militares de los países miembro "necesitan lo mejor y a tiempo".

En esa misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta de la Comisión para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia, Henna Virkkunen, que ha saludado que "Europa está intensificando su propia defensa y seguridad" y está "construyendo una columna vertebral más fuerte para la seguridad europea".

"En la realidad geopolítica actual, debemos actuar con rapidez. Con esta segunda ronda de financiación, estamos dando un gran paso para hacer que nuestra Unión sea más segura y más autosuficiente. y estamos firmemente al lado de nuestros socios en Ucrania.

Esta aprobación se produce "tras una rigurosa evaluación" de los planes nacionales de inversión en defensa de los países, allanando el camino para la primera ronda de préstamos a largo plazo y de bajo coste, lo que permitirá a estos países "reforzar urgentemente su preparación militar y adquirir el equipo de defensa moderno que necesitan".

Los niveles de financiación para cada país se fijaron provisionalmente en septiembre, basándose en los principios de solidaridad y transparencia. Por ejemplo, a España se le han asignado los 1.000 millones que solicitó, situándose así a la cola del reparto, al ser el tercer país con menor asignación de este fondo, un puesto que comparte con Finlandia, que también recibirá 1.000 millones, y sólo por detrás de Dinamarca (46,7 millones) y de Grecia (787 millones).

Por contra, Polonia es el país con una mayor asignación (43.700 millones), seguido de Rumanía (16.600 millones), Francia (16.200), Hungría (16.200), Italia (14.900), Bélgica (8.300), Lituania (6.300), Portugal (5.800), Letonia (5.600), Estonia (2.600), Eslovaquia (2.300), República Checa (2.060), Bulgaria (3.200), Croacia (1.700) y Chipre (1.200).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE