Podemos anuncia un pacto con el PSOE para que el Gobierno apruebe un decreto de regularización de migrantes
Los morados estiman que favorecerá a más de medio millón de personas y el Gobierno lo llevará este martes al Consejo de Ministros
El Gobierno aprobará de inmediato un decreto para la regularización extraordinaria de migrantes irregulares tras un acuerdo entre PSOE y Podemos, según ha asegurado este lunes la eurodiputada 'morada', Irene Montero.
Durante un acto en Madrid centrado precisamente en la regularización de este colectivo, Montero ha dicho que la medida implicará a las personas que estén residiendo en España antes del 31 de diciembre de 2025.
Se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, han indicado fuentes gubernamentales y desde el partido 'morado' han estimado que la medida, que lleva negociando durante meses, podría beneficiar a más de medio millón de personas, que podrán acogerse a la regularización hasta el próximo 30 de junio.
CINCO MESES EN ESPAÑA Y SIN ANTECEDENTES
Aparte, Montero ha comentado que los beneficiarios tendrán que demostrar al menos cinco meses de estancia en España. El acuerdo pauta una serie de requisitos para acogerse a la regularización, como es carecer de antecedentes penales relevantes.
Para acreditar la residencia en España durante cinco meses, los migrantes podrán aportar documentos como el padrón, informes de citas médicas, certificados de asistencia a recursos sociales o documentos como un contrato de alquiler, justificantes de envíos de dinero, billetes de transporte, entre otros.
En el momento de presentación de la solicitud quedarán suspendidos los procedimientos de retorno o las órdenes de expulsión por motivos administrativos o por trabajar sin permiso que pesaran sobre la persona, y cuando se admita a trámite se concederá una autorización de residencia provisional que permite trabajar de forma legal y acceder a otros derechos fundamentales, como la asistencia sanitaria.
Si la resolución es favorable, se concederá una autorización de residencia por periodo de un año, al término de la cual podrá solicitarse una autorización ordinaria conforme al reglamento de extranjería.
Fuentes de la dirección de Podemos han indicado que el pacto con el ala socialista se cerró en los últimos días tras un largo periodo de negociación. Además, se muestran satisfechos de empujar, pese a tener solo cuatro diputados en el Congreso, un acuerdo que va a suponer la principal medida social de la legislatura y también ideológica, al plantar cara al discurso de la ultraderecha sobre la inmigración.
PODEMOS VELARÁ PARA QUE EL PROCEDIMIENTO SEA EFICAZ
Montero ha dicho que Podemos va a velar para que el proceso sea "ágil y eficaz" y que es necesario garantizar los derechos de estas personas frente a la "violencia racista".
Fuentes del partido morado han explicado que la regularización de desplegará por la fórmula de real decreto, es decir, que no tendrá que pasar por la convalidación del Congreso. De esta forma, la medida se aplicará por decisión del Consejo de Ministros y no por proposición de ley, que seguía parada en el Congreso desde que se admitió la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que había lanzado los colectivos sociales.
Montero ha ensalzado el papel que ha tenido la 'Plataforma regularización ya' y también el de la líder de Podemos, Ione Belarra, que no ha cejado de pelear para que el Gobierno se decantara por la fórmula del decreto.
La dirigente morada ha aludido a la situación del colectivo en Estados Unidos (EEUU) con la "policía migratoria" del presidente norteamericano Donald Trump, al que ha acusado de presumir de detener a miles de migrantes y de aplicar "terrorismo de Estado" con "violencia racista "organizada".
BASTA DE IR CONTRA EL COLECTIVO MIGRANTE
También ha proclamado que en España hay miles de persona con "miedo" a que "policías le paren en la calle por su calor de pie" o que le lleven a un centro de internamiento de extranjeros. Es más, ha dicho que muchos sufren un régimen de semiesclavitud por no tener papeles en sectores como el campo, la construcción o las tareas del hogar.
Tras tildar de "racista" al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, por desalojar a migrantes en pleno invierno, ha cargado contra los políticos que "a diario" vinculan a migrantes con delincuencia cuando, ha enfatizado, los mayores "ladrones" en este país llevan "traje y corbata y son blancos".
Por ello, Montero ha resaltado que ante el racismo que promueve la ultraderecha, Podemos defiende más derechos y más papeles para los que residen en el país.
BELARRA ADVIERTE DE LA OLA REACCIONARIA
Mientras, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha presumido que el decreto que se aprobará este martes es fruto de la gente que quiere un "país mejor" y una "lección de dignidad" frente a la "ofensiva violenta que señala a los migrantes como elemento a batir".
"Es el momento de recuperar la humanidad", ha defendido Belarra para exclamar que España no es de nadie salgo de la gente que levanta al país con su esfuerzo, además de calificar esta regularización como acto de "justicia social".
Por tanto, ha concluido que al "fascismo se le para con más derechos" y ha advertido de que esta regularización tendrá en frente una ofensiva de los reaccionarios", en clara alusión a la derecha.
Durante el acto, el secretario de antirracismo de Podemos, Serigne Mbaye, se ha emocionado tras el anuncio del acuerdo y ha subrayado que es necesario mover al PSOE a posiciones más valientes.

Escribe tu comentario