Bruselas expedienta a España por no transponer la directiva sobre servicios financieros a distancia
La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra España, junto con otros veinte Estados miembros, por no haber comunicado la transposición completa de la directiva europea sobre contratos de servicios financieros a distancia.
El proceso se ha iniciado con el envío de una carta de emplazamiento a las autoridades españolas --el primer paso formal del procedimiento-- y España dispone ahora de un plazo de dos meses para responder y notificar a Bruselas las medidas adoptadas para aplicar plenamente la normativa.
La directiva, aprobada en 2023, establece normas destinadas a reforzar la protección de los consumidores cuando contratan servicios financieros a distancia, como por teléfono o a través de internet.
Entre las principales novedades, figura la introducción de un "botón de desistimiento", que permitirá a los consumidores rescindir un contrato de manera sencilla e inmediata, reforzando así el ejercicio de este derecho.
Los países tenían hasta el 19 de diciembre de 2025 para incorporar la directiva a su Derecho nacional, pero hasta la fecha España no ha comunicado a la Comisión la transposición completa del texto.
Si la respuesta de las autoridades españolas no resulta satisfactoria, Bruselas podría optar por emitir un dictamen motivado como siguiente paso formal del procedimiento que, en última instancia, podría llegar a ser remitido al Tribunal de Justicia de la UE.

Escribe tu comentario