El Congreso pide al Gobierno impulsar un plan de vivienda en zonas rurales para habitar la España vaciada
La Cámara Baja insta también al Ejecutivo a conceder educación gratuita hasta los tres años en áreas rurales
El Congreso ha aprobado este lunes una proposición no de ley del PP con la que se pide al Gobierno impulsar un plan estatal de vivienda concreto para las zonas rurales para atraer y fijar población a la España vaciada mediante incentivos y ayudas para la rehabilitación de inmuebles y el incremento de oferta de viviendas en los núcleos rurales.
La propuesta se ha aprobado en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico y ha contado con el apoyo de Vox, mientras que PSOE, Sumar y EH Bildu se han abstenido. ERC, Junts y PNV no estaban presentes en la comisión.
La iniciativa tiene por objeto pedir al Ejecutivo un marco estatal de actuación contra la despoblación y de apuesta por el reequilibrio territorial del medio rural. Entre otras medidas, la Cámara Baja pide desarrollar un plan nacional de conectividad que garantice a todos los municipios rurales el acceso a una conexión de alta velocidad.
También se plantea, entre otras propuestas, fomentar el empleo femenino y facilitar la conciliación de la vida personal y laboral de las familias que elijan vivir en el mundo rural, facilitando el cuidado de niños y mayores en aquellos municipios con menos población, implantando la gratuidad total de la educación infantil de cero a tres años, y creando espacios de conciliación donde no haya escuelas infantiles.
EL PP GANA VARIAS VOTACIONES
Además de esta propuesta, los de Alberto Núñez Feijóo han conseguido ganar otras proposiciones no de ley en la comisión gracias al apoyo de Vox y la ausencia de ERC, Junts y PNV.
En concreto, el PP ha conseguido que prospere una proposición no de ley para incorporar principios que repercutan en la protección de la vida humana en la legislación sobre agua y otra para la vertebración y desarrollo de la red de transporte eléctrica en Andalucía.
El PSOE y Sumar, sin embargo, han perdido tres votaciones, una relativa a la renaturalización de las ciudades y otra para el fomento de la energía agrovoltaica, en el caso de los socialistas, y otra para el impulso del tratado de no proliferación de combustibles fósiles, en el caso de Sumar.
Tampoco ha prosperado la proposición no de ley de Vox para reducir la dependencia energética de España a través del impulso de las diferentes industrias energéticas existentes en España; ni la de Bildu que pedía medidas para impulsar la electrificación de la actividad industrial.

Escribe tu comentario