miércoles, 18 de febrero de 2026 11:53

Economía

Naturgy renueva el mandato de Reynés por unanimidad hasta el 2030

El consejo de administración ha acordado nombrar consejero a Lars Bespolka a propuesta de IFM

|

Archivo - El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés
 

El consejo de administración de Naturgy ha acordado, por unanimidad, proponer a su Junta General de accionistas, que se celebrará el próximo 24 de marzo, la reordenación del órgano rector para adaptarlo a los últimos cambios vividos en su accionariado, así como el adelanto de la renovación del mandato de su presidente ejecutivo, Francisco Reynés, para extenderlo hasta 2030, informó la compañía.

Reynés, que fue reelegido por última vez en 2023 por un mandato hasta 2027, de esta manera verá ampliado sus funciones como presidente ejecutivo de la energética hasta 2030, más allá del vencimiento del actual plan estratégico de Naturgy a 2027.

En lo que respecta a la actualización del consejo para adaptarlo a ese baile vivido en su accionariado en la segunda del año pasado, se dará entrada a un tercer consejero del fondo australiano IFM, mientras que Blackrock-GIP reducirá sus consejeros dominicales a dos.

Tras la auto-opa que llevó a cabo el grupo el año pasado con el objetivo de elevar su 'free float', la posterior colocación de una parte de la autocartera y la siguiente venta de parte de las acciones que tenía GIP, así como el fortalecimiento de Criteria en el accionariado, y la reordenación del pacto entre CVC y Alba, la estructura del accionariado vivió un nuevo giro.

Así, Criteria, el hólding empresarial de Fundación La Caixa, pasaba a tener algo más 26% del capital; IFM se erigía en su segundo máximo accionista con el 15,2%; CVC contaba con el 13,8% y BlackRock-GIP controlaba el 11,4%. Mientras, Corporación Financiera Alba -tras los cambios en su pacto parasocial con CVC- superaba ligeramente el 5% y la argelina Sonatrach se mantenía en el capital con un 4,1%. Mientras, un 0,9% era autocartera y aproximadamente un 23,6% se situaba como 'free float'.

 

IFM ELEVA DE DOS A TRES CONSEJEROS Y BLACKROCK-GIP REDUCE A DOS


De esta manera, el consejo de administración ha acordado nombrar consejero a Lars Bespolka a propuesta de IFM, que aumenta sus consejeros dominicales de dos a tres. Asimismo, ha recibido la indicación del accionista Blackrock-GIP de que uno de sus tres consejeros dominicales renunciará a su puesto en el consejo, reduciéndolos a dos.

Por otra parte, el consejo ha decidido por unanimidad proponer a la Junta la renovación de los mandatos de los consejeros Jaime Siles y Ramón Adell.

 

CREA UNA COMISIÓN DE VISIÓN ESTRATÉGICA


Asimismo, con el objetivo de enfocarse en el largo plazo, el órgano rector de la energética ha creado una Comisión de Visión estratégica, presidida por el propio Francisco Reynes, y contará con presencia de consejeros de todos los grupos representados en el consejo.

También se han rotado las presidencias de las comisiones ya existentes: Auditoría y control, presidida por Helena Herrero; Nombramientos, retribuciones y gobierno corporativo, por Claudi Santiago; y Sostenibilidad, por Pedro Sainz de Baranda.

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE