Abante pide no imponer un límite "muy bajo" a la cuenta de inversión: "Sería un mercado de la señorita Pepis"
El consejero delegado de Abante, Santiago Satrústegui, ha pedido que no se imponga un límite anual "muy bajo" de aportación a la cuenta de ahorro e inversión individual, puesto que supondría crear un mercado de capitales "de la señorita Pepis".
En su intervención en la segunda jornada del VI Observatorio de las Finanzas de El Español-Invertia, Satrústegui ha valorado de forma positiva la iniciativa europea, que se está impulsando también en España, de crear una cuenta de ahorro e inversión para movilizar capital hacia proyectos europeos y para dar una alternativa de ahorro a los ciudadanos europeos.
En concreto, el directivo ha afirmado que Europa "se ha quedado atrás" en varias cuestiones relacionadas con la energía, la industrialización, los mercados de capitales o la defensa. "Estamos en la intemperie", ha aseverado.
Para que esto cambie, Satrústregui considera que una de las palancas fundamentales es contar con unos mercados financieros que puedan competir con los de EEUU, principal foco financiero del mundo y, para ello, es necesario que la regulación, que "ha espantado a los inversores, ahora "les empiece a atraer", por lo que cree que, en último término, hace falta voluntad política.
"Una piececita de esto es lo que llaman la cuenta sueca y el tener una opción para que los inversores puedan invertir de una forma flexible a largo plazo y con alguna ventaja fiscal", ha explicado Satrústegui, antes de señalar que el "único problema" que le ve es saber cuál será el límite de aportación a esta cuenta.
"Si estamos haciendo todo esto para ponerle un límite de inversión de 3.000 euros al año, pues vamos a hacer un mercado de capitales de la señorita Pepis que no va a servir para nada", ha afirmado.
Como ejemplo, ha puesto el de los planes de pensiones que ha pasado de ser un producto "estupendo" y tener un límite de 8.000 o 9.000 euros a unos 1.500 euros de aportación anual y convertirse en "irrelevante".
"Si pasa lo mismo con la cuenta sueca y le ponen un límite anual muy bajo, por esa sensación de que se está beneficiando a los ricos, pues los ricos se irán a invertir a Estados Unidos y tendremos un mercado como el que tenemos, que es incapaz de funcionar como palanca para financiar todo esto que hace falta financiar", ha concluido al respecto.

Escribe tu comentario