miércoles, 8 de abril de 2026 17:58

Economía

FSC-CCOO denuncia la "extrema penosidad" de los transportistas y no descarta una huelga en el sector

El sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO ha presentado una nueva campaña para denunciar la "extrema penosidad y peligrosidad" que sufren los conductores de mercancías por carretera en España, y no ha descartado la convocatoria de una "huelga general" en el sector si no se producen avances en la dignificación de la profesión.
|

Camión de transporte.

El sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO ha presentado una nueva campaña para denunciar la "extrema penosidad y peligrosidad" que sufren los conductores de mercancías por carretera en España, y no ha descartado la convocatoria de una "huelga general" en el sector si no se producen avances en la dignificación de la profesión.

El sindicato ha alertado de que la siniestralidad en el sector no es fruto del azar, sino de una "degradación sistemática" de las condiciones laborales que "están costando vidas".

Según los datos facilitados por la organización, un total de 1.839 conductores profesionales han fallecido en el ejercicio de su actividad entre los años 2013 y 2025. El sindicato ha señalado que el riesgo de morir en el trabajo para estos profesionales es "hasta siete veces superior" al de cualquier otro empleado, con una tasa de mortalidad que casi cuadruplica la media nacional.

Desde CCOO, denuncian un "catálogo de precariedad" que empuja a los trabajadores al límite de sus capacidades, destacando la fatiga como un "riesgo estructural" derivado de jornadas que pueden alcanzar las 80 horas semanales.

Asimismo, señalan que la presión por los plazos de entrega y el estrés derivan en patologías graves, siendo los infartos y derrames cerebrales la "primera causa de muerte en jornada".

A esta situación se suma la falta de áreas de descanso seguras y el hecho de que, pese a la prohibición legal, muchas empresas sigan forzando a los conductores a realizar tareas de carga y descarga.

Además, el sindicato pone el foco en el envejecimiento del sector, donde el 72% de los transportistas superan los 50 años. "Es una temeridad para la seguridad vial que personas de 65 o 67 años estén al volante de vehículos de gran tonelaje durante más de ocho horas diarias", sostiene la organización, tras recordar que dos terceras partes de los fallecidos tenían más de 55 años.

Por su parte, el secretario general del Sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO, Francisco Vegas, ha advertido de que "no habrá relevo generacional sin condiciones dignas" y ha defendido que la jubilación anticipada es una "necesidad de seguridad pública".

Entre sus reivindicaciones, el sindicato exige la "aplicación inmediata" de coeficientes reductores para la jubilación a los 60 años y el reconocimiento de enfermedades profesionales derivadas del ruido o las vibraciones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE