jueves, 7 de mayo de 2026 14:55

Economía

El precio de la vivienda en España creció un 81% en la última década, muy por encima de Italia o Francia

El precio de la vivienda en España ha crecido un 81% en el periodo comprendido entre 2015 y 2025, muy por encima del avance de otros mercados de países vecinos como Francia (27%) o Italia (16%), pero casi la mitad que en Portugal, donde el precio se encareció un 164% en el mismo periodo, según se recoge en un informe de Pisos.com a partir de cifras de Eurostat.
|

Archivo - Edificios en el barrio de Valdebebas (Madrid).

El precio de la vivienda en España ha crecido un 81% en el periodo comprendido entre 2015 y 2025, muy por encima del avance de otros mercados de países vecinos como Francia (27%) o Italia (16%), pero casi la mitad que en Portugal, donde el precio se encareció un 164% en el mismo periodo, según se recoge en un informe de Pisos.com a partir de cifras de Eurostat.

A pesar de este incremento, el esfuerzo para la compra de vivienda se situó en el 35%, una cifra elevada, pero que desde el portal inmobiliario han indicado que no es el principal problema de la vivienda en España, ya que de momento no está afectando a la demanda.

Así, el presidente de Pisos.com, Ferran Font, ha situado el problema de la vivienda en el limitado acceso a un inmueble que determinados grupos tienen, como los jóvenes que quieren comprar su primera casa, y el desequilibrio entre oferta y demanda.

"¿Quién está comprado?", se ha preguntado Font, que ha afirmado que el inversor --generalmente una persona mayor con varias propiedades-- no está perdiendo aún interés por el mercado de la vivienda en España a pesar del "ruido" que se está generando.

Junto a ello, desde el portal inmobiliario han avisado de que en 2025 se formaron 104.500 nuevos hogares en España frente a 111.548 viviendas iniciadas, una cifra inferior a la de 2022, y que en los próximos años, al menos hasta 2028, se seguirá esta tendencia.

ESTE AÑO SERÁ DE MODERACIÓN TRAS LAS CIFRAS RÉCORD DE 2025
Ferran Font ha afirmado que este año será de moderación en el mercado inmobiliario tras las cifras récord de 2025, que cerró con 714.237 compraventas de vivienda en España (+11,15% interanual) y 501.073 préstamos hipotecarios (+11,1%), récord desde la burbuja inmobiliaria.

"No es que se derrumbe el mercado. En el mercado se vende mucho, pero igual no tanto como el año pasado", ha expuesto Font este jueves durante un desayuno informativo, aunque ha supeditado este dinamismo a la evolución de la inflación por el conflicto bélico en Irán, que amenaza con encarecer los tipos de interés de las hipotecas y disparar el precio de los materiales al igual que pasó con la guerra de Ucrania.

Precisamente la amenaza de la inflación está impulsando al inversor a adelantar su intención de compra de vivienda ante una posible subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) para contenerla si repunta.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN MADRID SE DISPARA UN 105% EN 10 AÑOS
Por su lado, con datos del Colegio de los Registradores, el informe de Pisos.com recoge que el precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid creció un 105,6% entre 2015 y 2025, mientras que en Madrid capital avanzó un 105,3%, frente a la media nacional del 68,4% --algo menor que la reflejada por Eurostat--.

"La limitada capacidad de generación de nueva oferta, especialmente en mercados tensionados como Madrid, sigue siendo un factor determinante en la evolución de los precios", ha expuesto Font.

No obstante, el experto ha reconocido que la compra de vivienda por parte de extranjeros en la capital también ha impulsado al alza los precios. Así, en la zona centro de la capital el comprador extranjero ha pasado de representar el 19% del total de las compras en 2015 al 34% en 2025; en Chamberí, del 12% al 22%, y en el Barrio de Salamanca, del 14% al 20%. De media, ha pasado del 10% al 14% en una década.

"Madrid refuerza su posicionamiento como destino internacional tanto para la inversión como para la residencia, un fenómeno que contribuye a incrementar la presión sobre los precios en determinadas zonas de la ciudad", ha expuesto.

SOLUCIONES: TRABAJAR EN LA FISCALIDAD Y PONER VIVIENDA EN EL MERCADO
Para hacer frente a las dificultades de acceso a la vivienda, Font ha pedido trabajar en medidas fiscales sobre la vivienda y en incrementar los inmuebles en el mercado, tanto a través de la construcción de nuevas casas como con la recuperación de vivienda para incorporarlas al alquiler.

En esta línea, ha avisado de que las ayudas directas --como el Bono Alquiler Joven-- acaban trasladándose al precio del alquiler, y ha alertado del peligro de sacar medidas no consensuadas o a corto plazo, como la prórroga de los contratos de alquiler que decayó en el Congreso de los Diputados.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE