domingo, 28 de abril de 2024 10:11
Internacional

Intentan asesinar un político ucraniano pro-Kremlin en Crimea

Tsaryov previamente había sido señalado como posible líder de un gobierno títere en la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022, aunque él lo negó.

|

4067
Tsaryov previamente había sido señalado como posible líder de un gobierno títere en la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022, aunque él lo negó. Getty

Un político ucraniano con lazos pro-Kremlin se encuentra en estado crítico después de ser objeto de un aparente intento de asesinato en un sanatorio de Crimea. Oleg Tsaryov, quien desempeñó un papel destacado en la guerra de 2014 contra el gobierno de Kiev, recibió dos disparos por parte de un agresor desconocido, según confirmaron sus asociados.

 

Oleg Tsaryov, una figura pro-Kremlin de Ucrania que desempeñó un papel destacado en la guerra de 2014 contra el gobierno de Kiev, fue baleado dos veces por un agresor desconocido, han confirmado sus asociados.

 

"Oleg está luchando por su vida. Después del intento de asesinato esta noche, Oleg perdió mucha sangre", escribió Vladimir Rogov, un funcionario instalado por Rusia en la región de Zaporizhzhia de Ucrania, que está parcialmente bajo el control de Moscú.

 

Rogov, un estrecho aliado de Tsaryov, afirmó que le dispararon dos veces y desmintió informes anteriores de que Tsaryov había sido apuñalado. Un video tomado cerca del sanatorio mostró una ambulancia y cintas de precaución cerca del lugar del presunto crimen.

 

La cuenta de Telegram de Tsaryov afirmó que sus familiares confirmaron el intento de asesinato. Cuando llegó la ambulancia para llevárselo, Tsaryov estaba inconsciente y "había perdido mucha sangre", según un comunicado de los administradores del canal.

 

El servicio de inteligencia y orden público FSB de Rusia abrió un caso criminal por el intento de asesinato de Tsaryov y no nombró a ningún sospechoso.

 

Se informó que el Kremlin había considerado a Tsaryov como líder de un gobierno títere controlado por Rusia durante su invasión a gran escala de Ucrania en 2022. Poco antes de la invasión, un oficial de inteligencia occidental le dijo al Financial Times que Moscú "podría colocar a Oleg Tsaryov y otros en roles de liderazgo como parte de este esfuerzo".

 

Tsaryov negó las afirmaciones, calificándolas de "bastante divertidas" ya que había sido retirado de la televisión del Kremlin y luego trabajaba como "director de un sanatorio en Yalta".

 

Un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido afirmó que Moscú planeaba instalar un gobierno títere, aunque mencionaba a otras figuras, incluido el ex diputado ucraniano Yevhen Murayev. "El Ministerio de Relaciones Exteriores británico parece estar confundido", dijo a The Guardian, negando los informes.

 

Tsaryov sirvió como miembro del parlamento de la Verkhovna Rada de Ucrania desde 2002 hasta 2014, cuando cambió de bando para apoyar a las fuerzas proxi rusas que buscaban la secesión de Ucrania. En 2014, se convirtió en el presidente del parlamento de "Novorossiya", una efímera confederación de los gobiernos separatistas de Donetsk y Lugansk que contaba con el respaldo del Kremlin y buscaba abiertamente su anexión a Rusia.

 

Tsaryov es buscado por Ucrania por cargos de separatismo. Es el último de una serie de nacionalistas rusos y ucranianos prorrusos que han sido blanco de intentos de asesinato. Se cree que algunos de los ataques tienen vínculos con la inteligencia ucraniana.

 

El Washington Post informó este mes que la CIA había ayudado a financiar nuevos departamentos en la SBU de Ucrania y las agencias de inteligencia militar GUR, que habían llevado a cabo asesinatos de destacados luchadores y políticos.

 

Estos incluyen el atentado con coche bomba cerca de Moscú que mató a Darya Dugina, hija del filósofo ruso de extrema derecha Alexander Dugin, así como las muertes de altos comandantes rusos en Ucrania y el tiroteo fatal de un capitán de submarino ruso que reveló su ubicación en línea mediante la aplicación de fitness Strava.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE