sábado, 20 de abril de 2024 04:29
Opinión

Pedro Sánchez descoloca a los partidos y convoca elecciones

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

En una comparecencia de urgencia, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que ante los resultados de las elecciones de este domingo ha decidido convocar elecciones generales para el próximo 23 de julio, después de haber mantenido un despacho con el Rey en el que le ha comunicado la decisión de convocar para esta tarde del lunes un Consejo de Ministros para disolver las Cortes y proceder a continuación a la convocatoria de elecciones generales.

 

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplaude a su llegada al acto de final de campaña electoral del PSC, en el Palau de Congressos, a 26 de mayo de 2023, en Tarragona, Catalunya (España).
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez @ep

 

Sánchez se ha responsabilizado en primera persona de los malos resultados  y ha lamentado que algunos presidentes de comunidades autónomas y alcaldesas vayan a ser desplazados . Manifestaba que muchas instituciones van a ser gobernadas por las nuevas mayorías del PP y VOX. Y considera que, aunque las elecciones eran en clave de municipales y autonómicas, él ha creído recibir el mensaje que va más allá. Por ello considera que el pueblo debe pronunciarse a través de las urnas.

 

La convocatoria de elecciones ha cogido de sorpresa a todos los grupos políticos que en el día de hoy tenían previsto sus respectivas reuniones de las ejecutivas para hacer una valoración de los resultados. Algunos han suspendido la reunión y otros, como el PP, la han mantenido para celebrar la victoria electoral y han aplaudido la convocatoria. Están eufóricos.

 

Se esperaba que Sánchez tras los resultados movería ficha en el sentido de una remodelación del Gobierno, cosa que no ha sucedido, sino que ha optado por un golpe de efecto con el adelanto electoral. Es una estrategia que muy pocos conocían y que sirve también para apaciguar las presiones internas de su partido y externas... La situación estaba siendo insostenible para el presidente y secretario general del PSOE. 

 

El golpe de efecto ha cogido de improviso a la izquierda de la izquierda: Unidas Podemos y la Plataforma Sumar de Yolanda Díaz han sufrido una gran derrota. Diaz se ha volcado con Ada Colau en Barcelona, y el resultado no ha sido el esperado. En Comú Podem ha pasado de haber sido la primera fuerza y gobernar, a tercera, sin opciones para Colau de volver a repetir como alcaldesa. Podemos con sus líos internos ha perdido representatividad en plazas como Madrid o Valencia. Con esta situación la pregunta es: ¿Dimitirá Montero, Belarra y se irá definitivamente a su casa Pablo Iglesias? Para que se pueda llegar a un acuerdo de Podemos y Sumar, dado el panorama “delicado”  en que se encuentra su partido, algo así deberían hacer. ¿Lo harán? No, estos son de los que mueren con las botas puestas. Les echarán la culpa a todos menos a ellas y a él.

 

El triunfo del PP es indiscutible, han ganado. La ventaja sobre el PSOE ha sido de tres puntos, ¿Quiere decir eso que en las elecciones del 23 de julio se va a producir el mismo resultado que ahora? Puede que sí o puede que no, depende de cómo se plantee la campaña, de cómo el PP asuma la gobernanza, de sus pactos con VOX y de las exigencias que haga el partido de Abascal para dar su apoyo. La foto final de los pactos y el programa conjunto que presente será determinante en las votaciones de julio. Ganar es una cosa, y gobernar con un socio que marque la línea ideológica es otra cosa. Vox que ha subido en toda España, no se va a conformar con “migajas”, quiere tocar poder, influir e imponer.

 

La decisión de Pedro Sánchez  de adelantar las elecciones ha sido valiente - aunque sea una estrategia- y ha afrontado los pésimos resultados. Ahora lo que se espera es el contenido de su programa , pero también los posibles  pactos posteriores . Escribía J.K. Rowling, escritora y autora de Harry Potter que “se necesita una gran cantidad de valentía para enfrentarse a nuestros enemigos, pero tanta como para hacer frente a nuestros amigos”. 


 

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE