domingo, 28 de abril de 2024 15:17
Opinión

Pere Aragonès tendrá presupuestos pronto, hay cambio de cromos

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

EuropaPress 5592338 primer secretario psc salvador illa presidente generalitat pere aragones
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el pleno del Parlament @ep

 

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya, está nervioso. Los presupuestos para este año no están aún aprobados. Los partidos de la oposición, que son todos en estos momentos - veremos dentro de unos días-, les ponen pegas para votarlos, especialmente Junts.  La CUP,  por su parte, se abre a negociarlos, pero con condiciones: no a al Hard Rock, no a la B-40 o no a la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas-el Prat. Casi nada es lo que piden los cupaires.


Por su parte al PSC, diga lo que diga su líder, Salvador Illa - “no habrá cambios de cromos”, afirma- no le quedará más remedio que  claudicar :votará que sí, pese a que en los presupuestos del 2023 el gobierno de Aragonés no ha cumplido las promesas realizadas a Illa para apoyarlos. ¿Qué sucede con en Comú Podem? Que hará lo mismo que el PSC, votarlos. Son las contrapartidas quehan de dar para que ERC apoye en el Congreso los tres decretos que se tendría que aprobar este miércoles.Son las primeras propuestas de esta legislatura del Gobierno de Sánchez, del que los comunes forman parte . Es el intercambio de cromos, si o si.


Pere Aragonès tendrá sus presupuestos, será más pronto que tarde, por mucho que PSC y En Comú Podem se hagan de rogar.  Conocedor de la situación, el presidente de la Generalitat ya ha mantenido reuniones - otros también- con las dos formaciones. Con Junts los problemas de entendimiento son muchos, además de la lucha  de egos  para ver quién consigue  más de Sánchez por  sus votos en el Congreso, amen de demostrar que ellos son los auténticos defensores de Catalunya. ¿Esperan que Sánchez autorice un referéndum “pactado”? Al menos públicamente eso dicen. Es una situación muy peligrosa, poco transparente y de mercadeo puro y duro para ellos, no para los ciudadanos


Si los presupuestos de la Generalitat salen adelante, Aragonès podrá respirar tranquilo: concluirá la legislatura y llegará al 2025 con el mandato terminado y convocatoria de elecciones. Todo un logro teniendo en cuenta que desde hace unos años siempre se han adelantado los comicios en Catalunya. ¿Lo conseguirá? Creo que sí, aunque en política, las matemáticas no son exactas, sino que dependen de otras variantes. Así es la política y los que la hacen. Decía Séneca que “la fidelidad que ha sido comprada con dinero puede ser vencida por el dinero”.


Como este miércoles  en el Congreso se tienen que retratar todos los partidos - algunos está claro lo que votarán- el PP se lo está pensado y puede que en alguno de los tres decretos  se abstenga. Las cosas estarán un poco más claras , servirá de muestra de lo que puede suceder en Catalunya, donde el PSC está preso de su partido “hermano” el PSOE.  Salvador Illa está interpretando un papel nada agradable al que tiene que poner buena cara y de vez en cuando soltar alguna para que no se diga. Sabe los costes que están teniendo los acuerdos de Sánchez, No las tiene todas consigo. Ha pasado de ser un posible ganador y posible presidente de la Generalitat de Catalunya a esperar que los votantes no cambien de idea. Ya no sirve el miedo de Vox, la situación ha cambiado. De todas formas, lo que hoy es blanco, mañana puede ser gris o marrón. “Cuando la batalla se recrudece, se prueba la lealtad del soldado”, decía Lutero.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE