jueves, 28 de marzo de 2024 16:11
Politica

Podemos e IU apuran negociaciones para conseguir acuerdos de coalición en Comunidad Valenciana y La Rioja para el 28M

En Asturias y Aragón no hay perspectiva de confluencia mientras que en Andalucía la situación es complicada en Málaga
|

Archivo - Presentación de Granada Unida

En Asturias y Aragón no hay perspectiva de confluencia mientras que en Andalucía la situación es complicada en Málaga

Podemos e IU apuran las negociaciones para culminar los acuerdos de coalición de cara a las elecciones del 28-M, que quieren extender a los casos de la Comunidad Valenciana y La Rioja. Sin embargo, en el caso de Asturias y Aragón las perspectiva es que concurran por separado.

Hasta la fecha las dos principales formaciones del espacio confederal ya han logrado alianzas para listas conjuntas en Navarra, Madrid, Cantabria, Murcia, Extremadura, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha.

A estos territorios se suman el pacto en Cataluña para ir en las municipales bajo el paraguas de los 'comunes' y la coalición en Euskadi, también con Alianza Verde e Equo tanto para los comicios locales y forales.

De esta forma, los acuerdos de unidad electoral entre Podemos e IU están concretados en diez territorios, un volumen hasta ahora nunca alcanzado por ambos partidos, que también tienen diversos acuerdos en Galicia, Castilla y León y Andalucía en grandes ciudades.

La prioridad es culminar candidaturas unitarias en próximas fechas, según explican fuentes de ambos partidos. En la Comunidad Valenciana, los morados han planteado propuestas de reparto de puestos y esperan la decisión de IU.

También en el caso de La Rioja, que se ha enquistado pese a ser una de las primeras comunidades autónomas donde se avanzó en un principio de entendimiento para ir juntos al 28, que sin embargo no se ha concretado.

El marco para IU es que la diputada y presidenta del Parlamento regional, Henar Moreno, encabece la lista conjunta y solicita a la dirección nacional de Podemos que refrende un pacto en esos términos porque así se preacordó inicialmente, mientras que en el lado morado entienden que se está aún lejos de un acuerdo justo.

ASTURIAS Y ARAGÓN
Sin embargo, el mapa de las candidaturas de unidad no será completo en el espacio confederal y no se espera acuerdo en Asturias, donde siempre han ido por separado. En esta región, IU lidera una candidatura junto a Más País mientras que Podemos, que atraviesa una profunda crisis interna, le trasladó públicamente una oferta de confluencia electoral.

En Aragón, donde tampoco han concurrido juntos, el panorama electoral a la izquierda del PSOE es de total fragmentación con la previsible competencia electoral entre Podemos, IU y la Chunta.

La formación que lidera Alberto Garzón marcó a finales de enero como primer periodo para avanzar en el mapa de candidaturas de unidad con Podemos y, ante el volumen de acuerdos alcanzados y para abordar también la casuística municipal, fijó también mediados de marzo extender los pactos.

SIN ACUERDO EN MÁLAGA Y PACTO EN SEVILLA QUE INCLUYE A MÁS PAÍS
Por ejemplo, a nivel municipal Andalucía arroja un mapa desigual aunque con una mayoría de coaliciones. En Málaga no han alcanzado un acuerdo, pero sí en Sevilla, Almería, Córdoba, Jaén y Granada.

Además, Más País inicialmente se desmarcó de las coaliciones de IU y Podemos pero luego rectificó y formará parte de las listas de unidad en Sevilla, Granada y Jaén, además de aliarse con IU y otros partidos en el caso de Málaga.

En Galicia, Podemos e IU han llegado a acuerdos para concurrir juntas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en la mayoría de las ciudades, pero en A Coruña y en Ferrol siguen distanciados.

Otro territorio donde hay un amplio consenso es en Castilla y León, donde hay acuerdos de Podemos e IU en Salamanca, Burgos, Palencia, León, Ávila y Valladolid. En el caso de Zamora es una de las excepciones, donde IU que ostenta la Alcaldía se presenta en solitario.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE