El JEMAD subraya que la seguridad es "costosa" y "no puede darse por hecha" tras el aumento del gasto en defensa
El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha subrayado este miércoles que la seguridad es "costosa" y "no puede darse por hecha", tras anunciar el presidente, Pedro Sánchez, el plan de inversión para destinar a defensa el 2% del PIB.
"Comprendo que la seguridad es costosa, pero no se puede dar por hecha, hay que trabajarla. Y en efecto, ese trabajo para lograrla, el nivel de seguridad que se merecen todos los españoles y nuestros aliados, evidentemente, tiene un coste", ha señalado el JEMAD en una rueda de prensa con motivo de los preparativos del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS).
En ese sentido, ha asegurado que en torno a la situación geopolítica actual se vive "muchísima tensión", acompañada de una "confrontación prácticamente permanente", así como de "amenazas híbridas, que se plantean día a día con ataques no convencionales", en relación a los de tipo cibernéticos. Así, exige preparación "para reaccionar y sobre todo intentar que la situación de paz no se altere".
"El mayor éxito de las Fuerzas Armadas es lograr la paz a través de la disuasión, sin tener que combatir o llegar a un conflicto, pero para disuadir hacen falta dos cosas: primero, voluntad, que eso no es cosa nuestra, es cuestión del nivel politico español, y capacidad. Si el adversario detecta que no tenemos las capacidades necesarias, no lo vamos a disuadir, y entonces sí que puede haber problemas", ha añadido.
El almirante general ha puntualizado que comprende que "la disuasión es cara", pero si esta falla, y se va a un conflicto armado, "todavía es muchísimo más cara". "Y si ese conflicto armado lo perdemos, encima ya el resultado es devastador", ha advertido.
Escribe tu comentario