Prohens vuelve a instar a la UE a implicarse en la crisis migratoria de Baleares: "No la podemos afrontar solos"
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha vuelto a instar a las instituciones de la Unión Europea (UE) a implicarse en la crisis migratoria al considerar que Baleares, como frontera sur del continente, no la puede afrontar por su cuenta.
Así se ha expresado este viernes en un acto organizado con motivo del Día de Europa en el Museu de Mallorca, en el que también ha reivindicado el papel de la UE como garante de la seguridad y la estabilidad frente a quienes "amenazan la democracia desde dentro".
La presidenta autonómica ha recordado que, de la mano de los consells insulares, solicitarán una reunión con el Consejo Europeo y con Frontex para pedir su colaboración para hacer frente a la llegada de pateras al archipiélago.
En concreto, ha detallado, para apoyarles en "la defensa de las fronteras y la lucha contra las mafias que se aprovechan de la desesperación para jugar con vidas humanas".
Prohens, en ese contexto, ha subrayado la necesidad de dar una "respuesta conjunta como continente a la crisis migratoria". "En Baleares, como frontera sur, no podemos solos un fenómeno que no solo compromete la seguridad de nuestras fronteras sino también nuestros recursos humanos y materiales", ha alertado.
La líder autonómica, además, ha puesto de relieve la importancia de las decisiones que se adoptan en el ámbito comunitario para enfrentar fenómenos como el migratorio.
"Lejos de lamentarnos, tenemos que trabajar para influir en las decisiones de las instituciones de la UE. En eso trabajamos y seguiremos trabajando desde el Govern", se ha comprometido.
El acto ha comenzado con la interpretación del 'Te Deum', de Marc-Antoine Charpentier, a cargo del trompetista Cyril Pouillet, y de una pieza de la ópera 'Carmen', interpretada por la soprano Laura de la Fuente.
Tras las palabras de Prohens se ha interpretado el 'Himno de la alegría' y un grupo de niños de Polonia, país que actualmente ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), han izado la bandera comunitaria.
Al acto, en representación del Govern, también han asistido los consellers de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, y de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, así como la directora general de Relaciones Institucionales y con el Parlament, Xisca Ramis.
Entre los representantes políticos ha destacado la presencia del presidente de la Cámara autonómica, Gabriel Le Senne (Vox), las diputadas Cristina Gómez (Unidas Podemos) y Marga Durán (PP) y las eurodiputadas mallorquinas Alicia Homs (PSOE) y Rosa Estarás (PP).
((Habrá ampliación))
Escribe tu comentario