El PSOE considera que Feijóo convoca un Congreso porque es "un difunto político" y el PP está "dormido"
Creen que se confrontarán "dos modelos" y que Ayuso intentará "mover la silla" al líder y reiteran que las generales serán en 2027
La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha afirmado este lunes que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado la convocatoria de su congreso ordinario porque el PP está dormido y considera que de este modo está reconociendo que es "un difunto político".
Así lo ha indicado en una rueda de prensa desde la sede del partido en la calle Ferraz después de la reunión de la Ejecutiva Federal de esta misma mañana.
En todo caso consideran que el congreso en el PP es "absolutamente necesario" porque llevan "ocho años" sin celebrar uno ordinario y a su juicio eso se nota en las "desafortunadas" decisiones que adoptan, como por ejemplo la negativa a la convalidación del decreto antiaranceles de la semana pasada en el Congreso de los Diputados.
"Así que les deseamos lo mejor y sobre todo que no se quede en un congreso fantasma en el que no se debatan ideas ni propuestas y solamente haya aclamación a un líder", indica Peña, que además señala que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, intentará "moverle la silla" a Feijóo.
Peña piensa que es posible que confronten "dos modelos dentro del PP" en un momento en el que el principal partido de la oposición está "más desnortado que nunca", y es "una amalgama" en el que lo único que les une es el "odio impostado" hacia Pedro Sánchez.
REVISAR ALIANZAS CON VOX
La portavoz socialista considera que el PP necesita cambiar con urgencia una liderazgo "desgastado" y este será un buen momento para revisar la estrategia de alianzas con Vox, a su juicio iniciada por Feijóo y que parte de sus votantes "no comparte".
Después de que Feijóo explicase que convoca el congreso este verano para tener al partido listo ante unas posibles elecciones dado que Sánchez está "en su cuenta atrás", el PSOE responde señalando que están en la mitad de una legilatura y por tanto hay tiempo para que se consolide un nuevo liderazgo hasta las elecciones "que se celebrarán en 2027", según ha recalcado Peña.
Dice además que el PP últimamente no da "pie con bola" y a su juicio así lo ha admitido Feijóo al decir que es el momento de "activar" al partido. "Es evidente que el propio Feijóo reconoce que el PP está dormido y que como mucho da patadas a los intereses de los españoles en cada votación que se produce en el Congreso de los Diputados".
AUDITORIA EN LA XUNTA
Por otro lado, Peña ha señalado que el PSOE pedirá formalmente a la Xunta de Galicia una auditoría urgente para esclarecer la "adjudicación sistemática" de contratos "supuestamente a dedo" a la empresa de la hermana de Feijóo.
En ese sentido ha indicado que en lo que va de año la Xunta ha entregado más de 173.000 euros a esa empresa repartido en 63 contratos a dedo y sin publicidad. Una cantidad que se suma a un montante de más de 1,8 millones de euros, apunta.
Señala además que no es un caso aislado porque el mismo modus operandi se repite en la empresa del marido de la secretaria general del PP gallego, Paula Prado, "que también ha sido beneficiaria con más de 30.000 euros en las últimas fechas", indica.
Considera que desde que el marido de Prado empezó a trabajar en "se ha disparado su facturación, lo que refuerza las sospechas sobre el uso partidista de los recursos públicos y los vínculos clienterales e históricos del PP de Galicia", añade. Por tanto piden que esa auditoria se extienda a familiares de los cargos del PP en la Xunta.
La portavoz del PSOE, además, ha vuelto a pedir a Feijóo que expulse del partido al alcalde de Estepona, José María García Urbano, "procesado por malversación tras haber realizado supuestos pagos a una mujer con la que mantenía una relación sentimental y a la que enchufó en el ayuntamiento, sin carga de trabajo", ha señalado.
Escribe tu comentario