España, Irlanda, Eslovenia y Luxemburgo piden revisar el acuerdo con Israel: "Ha llegado ya la hora de las acciones"
España, Irlanda, Eslovenia y Luxemburgo han remitido una carta a la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, para reclamar la revisión del Acuerdo de Asociación con Israel en base al artículo 2 relativo a la necesidad de respetar los Derechos Humanos ante la situación "insostenible, insoportable e inhumana" que hay en la Franja de Gaza.
Así lo ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE en Bruselas, poniendo de relieve que si hace algo más de un año fueron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y primer ministro irlandés quienes pidieron la revisión del Acuerdo de Asociación con Israel, ahora son ya cuatro los países que dan este paso.
En Gaza, ha esgrimido el ministro, hay una situación "que es insostenible, que es insoportable, que es inhumana y que la Unión Europea tiene que hacer todo lo posible para que termine inmediatamente".
A juicio de Albares, ante la operación militar sin "ningún sentido salvo que se quiera convertir a Gaza en un inmenso cementerio" que está llevando a cabo Israel, "el tiempo de las palabras ha terminado, el tiempo de las declaraciones, el tiempo de las peticiones".
"Llevamos ya demasiados meses, lo que está ocurriendo en Gaza es demasiado grave", ha esgrimido, incidiendo en que existe "una acción deliberada de Israel de impedir que entre la ayuda humanitaria y, por lo tanto, una hambruna inducida". "Ha llegado ya la hora de las acciones", ha recalcado.
"La Unión Europea tiene que actuar y tiene que actuar con todos sus instrumentos al alcance para poner toda su presión diplomática sobre Israel y que ponga fin a esta guerra y que permita el acceso de ayuda humanitaria sin ningún impedimento", ha reclamado el ministro. Fuentes de Exteriores han precisado que la misiva lo que reclama es que se revise si Israel está cumpliendo con el artículo 2 del Acuerdo de Asociación y se puedan emprender "acciones concretas".
"No podemos tolerar ni un minuto más lo que está ocurriendo", ha insistido Albares, que se ha felicitado de que cuando España e Irlanda enviaron "con mucha valentía" la primera carta solo eran dos países, ahora son cuatro y "me consta que muchos países están ya en la lista y en la línea de España".
((HABRÁ AMPLIACIÓN))
Escribe tu comentario